Receta de pan brioche
El pan brioche es un alimento muy recurrente para cualquier momento del día: durante el desayuno, para la merienda o para hacer un sándwich relleno de lo que queramos. Su textura y esponjosidad hace que, además, sea uno de los panes favoritos para los más pequeños.
De origen francés, el pan brioche es ligero y sabroso, y puede adoptar múltiples formas, incluso con aspecto de pan anular y hexagonal. Habitualmente se le suele añadir algún complemento para darle un toque de sabor extra.
En Vegetánea vamos a darte los pasos para que hagas en casa un pan brioche saludable y con el que podrás acompañar tus comidas favoritas. Para esta elaboración, vamos a utilizar Vegetánea Avena y un toque de Vegetánea Soja para preparar nuestra masa. Toma nota y no te preocupes, ¡esta receta es pan comido!
Ingredientes
- 200 ml de Vegetánea Avena
- 75 ml de Vegetánea Soja
- 500 gr de harina
- 1 cucharadita de sirope de arce
- 7 gr de levadura
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Utensilios necesarios
- Una cuchara
- Una cazuela
- Unas varillas
- Un vaso medidor
- Un tazón grande
- Un bol grande
- Un trapo
- Un pincel
- Un cuenco pequeño
- Un cortador
Elaboración
- Para arrancar con la receta de pan brioche empezamos preparando una base denominada Tangz Hong. En una cazuela a fuego medio y sin dejar de remover, vertemos tres cucharadas de Vegetánea Soja, Vegetánea Avena y agua, junto con dos cucharadas de harina.
- A continuación, dejamos la mezcla en el fuego hasta que su textura sea parecida a la de una papilla. Seguidamente, retiramos la cazuela del fuego y dejamos que se enfríe.
- Mientras, pasamos a activar la levadura. En un vaso medidor, añadimos el resto de la Vegetánea Soja y la Vegetánea Avena -importante que esté tibia-, la levadura y dejamos reposar la mezcla durante 10 minutos.
- Ahora preparamos la masa del pan brioche. En un tazón lo suficientemente grande, vertemos la harina, sal y el extracto de vainilla. Hacemos un agujero en el medio y añadimos la mezcla Tangz Hong que habíamos dejado enfriando y la leche con levadura.
- Mezclamos todo bien y amasamos sobre una superficie limpia durante diez minutos, hasta que la masa esté suave y no demasiado pegajosa.
- Cuando consigamos la textura deseada, volcamos la masa en un bol limpio y lo cubrimos con un trapo. Dejamos reposar la masa durante dos horas, hasta que se doble su tamaño.
- Una vez pasado este tiempo, volcamos la masa de nuevo sobre la mesa y amasamos unos minutos. Con un cortador, dividimos la masa en cuatro trozos iguales en peso y forma, y los colocamos dentro de un molde alargado y estrecho para horno previamente engrasado.
- Mientras precalentamos el horno a 180º, mezclamos una cucharada de sirope de arce con una cucharada de agua en un cuenco pequeño. Con la ayuda de un pincel, pintamos el pan antes de meterlo en el horno.
- Por último, horneamos a 180º durante 15 minutos, hasta que veamos que el pan adquiere una tonalidad dorada.
- Con la ayuda de unas manoplas para no quemarnos, sacamos el molde del horno. Dejamos que se enfríe durante unos minutos, lo sacamos del molde y lo colocamos sobre un plato. ¡Disfruta de un pan brioche tierno y esponjoso!
Producto Estrella
¡Para que el pan brioche quede bien esponjoso!
Consejos para preparar la receta
- Cuando amases la mezcla, espolvorea un poco de harina sobre la mesa para que no se pegue.
- Cuando estés horneando el pan, vigila de vez en cuando para que no se pase.