Blog > Azúcares añadidos: todo lo que necesitas saber

Azúcares añadidos: todo lo que necesitas saber

Compartir

Con el fin de alterar el sabor, color, volumen o textura de los productos, la industria alimentaria comenzó a emplear azúcares añadidos en la elaboración y procesado de los alimentos. Pero ¿es el azúcar añadido un ingrediente indispensable?

En Vegetánea elaboramos nuestra gama de productos 100% vegetal sin E-s artificiales y sin azúcares añadidos. Así es como conseguimos nuestro sabor 100% natural y defendemos la esencia natural de los productos.

¿Quieres saber por qué se incorpora, cómo puedes detectarlo y qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar? ¡Despídete de las aplicaciones móviles y comienza a leer el etiquetado de los alimentos!

¿Qué es el azúcar añadido? 

Los azúcares añadidos y los azúcares naturalmente presentes no son lo mismo.

  • Los azúcares añadidos son azúcares que no existen de forma natural en los alimentos o bebidas, sino que son añadidos durante el procesado y elaboración de los productos. Podemos encontrar este tipo de azúcares en numerosos alimentos y bebidas, como refrescos.
  • Los azúcares naturales son azúcares naturalmente presentes en los alimentos. Podemos encontrarlos en alimentos frescos o productos mínimamente procesados.

Todo tipo de azúcar, ya sea natural o procesado, es un tipo de carbohidrato simple que nuestro cuerpo usa para obtener energía. Alimentos como frutas, verduras y productos lácteos contienen azúcar de forma natural.

¿Cómo detectar el azúcar añadido? 

Lo primordial, para conocer si un alimento procesado contiene azúcares añadidos es prestar especial atención a su lista de ingredientes.

Revisa los ingredientes de la etiqueta

En primer lugar, debemos fijarnos en el listado de ingredientes para conocer si existe el azúcar añadido en la composición alimentaria. El azúcar añadido puede aparecer con más de 70 nombres diferentes, entre ellos: azúcar, agave, miel, sacarosa, fructosa, galactosa, glucosa, dextrosa, sirope, concentrado de jugo de frutas, dextrano, malitol, xilitol, sorbitol … Es importante fijarse en el lugar que ocupan los azúcares dentro del listado, ya que las listas de ingredientes se ordenan en función de la cantidad que cada uno tiene en la composición. Si el azúcar, en alguna de sus denominaciones, aparece de primero o de segundo, el alimento tiene un altísimo contenido en azúcares.

Los azúcares aparecen expresados también en la tabla nutricional del alimento,  concretamente, en la fila de ‘Hidratos de carbono, de los cuales azúcares’. Aquí debe estar indicado la cantidad de azúcar que contiene el producto por cada 100 g, aunque suma tanto añadidos como naturales. Por eso en algunos alimentos como en la leche, aparecen azúcares, en este caso naturalmente presente, como es la lactosa.

A pesar de que la gran mayoría de los productos procesados y envasados contienen azúcares añadidos, tanto en alimentos dulces como en salados, en Vegetánea elaboramos todos nuestros productos sin aditivos artificiales y sin azúcares añadidos.

 ¿Qué supone consumir azúcar agregado? 

El azúcar se añade durante la elaboración de numerosos productos con el fin de alterar el estado o sabor de los alimentos. Pero ¿sabemos realmente qué supone consumir azúcares añadidos?

Cuando consumimos productos con azúcar añadido, nuestro organismo es capaz de absorber el azúcar de forma muy rápida, pasando al torrente sanguíneo y causando un pico de insulina como respuesta. Tras este pico, los niveles de azúcar -del mismo modo que subieron- bajan rápida y descontroladamente.

Este tipo de alimentos nos aportan un gran porcentaje de calorías y escasos nutrientes. Es lo que se conoce como ‘calorías vacías’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total.*

¿Cómo evitarlo?

Alimentarse, de una forma saludable y equilibrada, evitando los azúcares añadidos, es más sencillo de lo que parece.

El primer paso es seguir las indicaciones que mencionamos al comienzo del post: comprobar su lista de ingredientes para evitar cualquier tipo de azúcar y prestar especial atención al porcentaje de azúcar añadido que contiene el alimento. Todo esto lo encontrarás en el etiquetado del producto.

Los alimentos frescos como, por ejemplo: pescado, frutas y verduras sólo contienen azúcares naturalmente presentes.

¿El azúcar añadido es imprescindible?

La respuesta es no. El azúcar añadido, como indicamos al principio, se incorpora con el fin de endulzar, enmascarando así otro tipo de sabores a los que el consumidor puede ser más reacio.

Nuestra gama vegetal está elaborada sin azúcares añadidos. Esto permite disfrutar del sabor natural de los productos, saboreando los ingredientes en su estado más original.

El azúcar añadido en Vegetánea

Nuestra gama de productos no contiene azúcares añadidos. En su elaboración solo utilizamos los ingredientes justos y necesarios, y los aditivos artificiales o los azúcares añadidos no entran en la ecuación.

Al consumir Vegetánea estarás consumiendo un producto saludable para una alimentación equilibrada, a la vez que defenderás el sabor natural de los productos.

Descubre nuestras bebidas vegetales (Avena, Almendras, Soja o Arroz), nuestra Crema para Untar y nuestras Alternativas al Yogur: Sabor Natural y Con Mango. Productos elaborados en España, sin E-s artificiales y sin azúcares añadidos. ¡No hay sabor más natural!

*Ingesta de azúcares para adultos y niños, Organización Mundial de la Salud [OMS].

Otras noticias relacionadas

Propiedades de la bebida de almendras

El consumo de bebidas vegetales es cada vez más frecuente,…

Los 10 beneficios más importantes de la avena

La avena es un cereal muy completo con un interesante…

La cantidad sí importa

Las bebidas vegetales han llegado para quedarse. De eso no…

Nuevos productos Vegetánea: Alternativas Vegetales al Yogur  

Nuestra gama 100% vegetal comenzó con nuestras 4 bebidas vegetales…