Blog > Beneficios de la soja para la salud

Beneficios de la soja para la salud

Compartir

La soja es un ingrediente muy completo porque contiene los nueve aminoácidos esenciales. Está leguminosa está presente en numerosos alimentos (edamames, tofu, bebidas vegetales, etc.), lo que la convierte en un básico en dietas vegetarianas y veganas.

Existe una amplia gama de opciones vegetales en los supermercados, pero la de bebida de soja continúa siendo una de las más compradas. Es recomendable consumirla de la forma más natural posible, sin aditivos artificiales y sin azúcar añadido.

Y de eso hablaremos hoy. Te explicaremos cuales son los principales beneficios de la soja y te daremos algunos consejos para que puedas incorporar este alimento en tu día a día.

Propiedades de la soja

La soja contiene los nueve aminoácidos esenciales para el organismo. Es fuente de proteína y grasas saludables, y en los últimos años se le ha prestado una atención especial debido a su elevado contenido en isoflavonas y a su potencial efecto en la salud, especialmente de la mujer.

La soja es objeto de numerosos estudios para evaluar la relación que tiene el consumo de este ingrediente con propiedades asociadas a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, a la disminución de sofocos y otras molestias asociadas a la menopausia, y su papel preventivo en otras enfermedades.

Ayuda al control del peso y a la prevención de enfermedades cardiovasculares

La soja es una proteína muy completa adecuada para dietas de adelgazamiento gracias a su proporción de fibra. La bebida vegetal de soja puede ayudarte en el control de peso, por eso recomendamos buscar las versiones más naturales, sin aditivos artificiales y sin azúcar añadido.

La soja es baja en calorías y en grasas (especialmente en grasas saturadas), razón por la cual ayuda a prevenir algunas enfermedades asociadas al sobrepeso y a la obesidad, como la diabetes de tipo 2 o la hiperlipidemia, una patología relacionada con la elevada cantidad de lípidos presentes en la sangre.

Además, el consumo regular de esta bebida puede ayudarte a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, ya que contribuye a reducir los niveles de colesterol total y LDL, conocido como “colesterol malo”3. La metionina, un aminoácido esencial presente en la soja y otras legumbres que ayudan a reducir la síntesis de homocisteína, un factor de riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares.

Reduce los síntomas de la menopausia

La menopausia es un periodo de transición que viene acompañado de una serie de síntomas muy comunes: aumento de peso, ansiedad, sofocos, insomnio, cambios en el estado de ánimo…

Una de las mayores ventajas de la bebida de soja es que ayuda a reducir los síntomas de la menopausia gracias a los fitoestrógenos presentes en esta leguminosa.

Los fitoestrógenos ayudan a reducir estos síntomas. De hecho, en Asia tan solo entre el 14 y el 18% de las mujeres presentan síntomas, frente a la incidencia del 70-80% que se da en Europa2.

Se puede concluir que existe evidencia de que el consumo regular de isoflavonas de soja disminuye los sofocos asociados al síndrome climatérico y mejora la calidad de vida de la mujer peri y post menopáusica.

Ayuda en el desarrollo muscular

Un estilo de vida saludable y la práctica del deporte de fuerza, ayuda especialmente a las mujeres a llegar con un desarrollo muscular adecuado en etapas de cambios hormonales, como la menopausia.

Además, la bebida de soja favorece el desarrollo muscular gracias a su contenido en proteínas de alto valor biológico. La bebida de soja aporta 8 gramos de proteína por cada vaso (250 ml).

¿Es buena para la osteoporosis?

Hay numerosos estudios que coinciden que el consumo regular de isoflavonas (genisteína) tiene una acción protectora frente a la descalcificación ósea.

La soja es rica en isoflavonas, un tipo de fitoestrógeno que interviene en la activación del metabolismo óseo y también actúa como un potente antioxidante.

Existen numerosos estudios que confirman que las isoflavonas tienen un efecto positivo en el metabolismo óseo, previenen la osteoporosis, evitan la aparición de fracturas y mejoran la calidad ósea1.

La bebida vegetal de soja, una aliada de los desayunos y meriendas

La bebida de soja puede ser consumida sola o como ingrediente de diversas recetas. Smoothies, flanes, cremas, salsas y mucho más pueden ser preparadas con Vegetánea Soja, un producto rico en proteínas y en fibra. ¡No hay sabor más natural!

Referencias

1. Agüero, N. G. (2014). Isoflavonas de soya y evidencias sobre la protección cardiovascular. Nutrición Hospitalaria.

2. Hidalgo, M. C. (2018). Isoflavonas y salud ósea. Osteoporosis y Metabolismo Mineral.

3. Morales, M. R. (2006). Soja. Offarm: farmacia y sociedad.

Otras noticias relacionadas

Nueva Crema para Untar Vegetánea: beneficios e ideas de cómo consumirla

En Vegetánea apostamos por desarrollar productos de origen vegetal, que…

Dieta flexitariana: qué es y 5 beneficios

Desde hace unos años, la alimentación ha cobrado mucha importancia…

Bebida de arroz, ¿por qué es importante para nuestra salud?

El arroz es un alimento milenario con numerosas aplicaciones en…

La cantidad sí importa

Las bebidas vegetales han llegado para quedarse. De eso no…