Blog > ¿Cómo elegir la mejor bebida vegetal?

¿Cómo elegir la mejor bebida vegetal?

Compartir

Cada vez consumimos más bebidas vegetales, tanto dentro como fuera de casa. Aumenta el número de opciones y aunque, a priori, podamos considerar que todas las bebidas -debido a su origen vegetal- pueden ser saludables, esto no siempre es así.

Hoy te traemos una recopilación de tips y consejos que te guiarán el próximo día que vayas al supermercado. Sigue leyendo para esclarecer todas tus dudas y saber, de una vez por todas, qué cosas debes tener en cuenta a la hora de escoger la mejor bebida vegetal.

Antes de empezar

Existen diferentes tipos de bebidas vegetales en función del ingrediente utilizado en su elaboración. 

  • Bebidas vegetales a base de cereales, como la avena o el arroz.
  • Bebidas vegetales a base de legumbres, como la soja.
  • Bebidas vegetales a base de frutos secos, como las avellanas o las almendras.

El primer paso para poder valorar una bebida vegetal por sus ingredientes y rasgos nutricionales, es escoger el sabor de la bebida vegetal que más te guste. El sabor de la soja, la avena, la almendra o el arroz no tienen nada que ver.

Además del sabor, las características nutricionales de las bebidas vegetales son muy diferentes. Las bebidas de cereales como la avena, por ejemplo, son las más ricas en fibra. Mientras, las elaboradas a base de frutos secos, como la almendra, contienen más calcio y las de legumbres, como la soja, más proteínas.

Primer paso: los aditivos

Una bebida vegetal no necesita aditivos artificiales para tener un sabor natural que te guste. Por eso, para escoger la mejor bebida vegetal debes fijarte muy bien en la lista de ingredientes, evitando a toda costa las que incorporen aditivos artificiales o E-s. Estos aditivos están autorizados en la industria alimentaria para mejorar la textura o conservación de los alimentos, pero modifican las características físicas o químicas del producto. Decir no a los aditivos es decir sí al sabor natural.

Segundo paso: el azúcar

La mejor opción de bebida vegetal será siempre aquella que no incluya azúcar añadido en su composición. Por eso, a la hora de escoger tu bebida vegetal, debes fijarte en su lista de ingredientes, elige aquellas que no tengan azúcar añadido, ni edulcorantes.

Tercer paso: el porcentaje de ingrediente

Una bebida vegetal de calidad debe incluir un porcentaje alto del ingrediente (soja, avena, almendra o arroz). Nuestra recomendación es que tenga más de un 10% en el caso de la soja, avena o arroz y si es de un fruto seco como la almendra, más de un 3%.

Nuestra gama Vegetánea superará tus expectativas, con un 15% en el caso de la bebida de avena y arroz, un 14% de soja y un 4% en el caso de la bebida de almendra.

Cuarto paso: ¿Enriquecida o sin enriquecer?

Algunas de las bebidas vegetales que puedes encontrar en el supermercado están enriquecidas con minerales como el calcio o vitaminas como la B12. En general, una dieta saludable y equilibrada aporta todos los nutrientes y micronutrientes que el cuerpo necesita, así que en Vegetánea apostamos por respetar la esencia natural de los productos.

Otros factores

100% vegetal

A pesar de lo que podamos pensar, no todas las bebidas vegetales son aptas para dietas 100% vegetales o veganas. Si quieres elegir una bebida 100% vegetal debes fijarte en su envase, en él debe indicarse que la bebida es 100% vegetal o figurar la etiqueta V-Label (Sello de referencia en el etiquetado de productos veganos).

Según el uso que le quieras dar

1.    Si buscas alternativas a tu consumo de leche habitual

Todas las variedades son adecuadas para combinar con el café, el cacao o para tomar solas en desayunos, meriendas… Tu elección dependerá de de tus necesidades y gustos. Por ejemplo, la bebida vegetal de soja es la opción con un alto contenido en proteína, similar al de la leche.

2.    Elaborar recetas dulces

Si lo que buscas es una bebida vegetal para elaborar recetas dulces, lo más recomendable es que escojas una bebida con sabor más suave y dulce. Las mejores opciones son las bebidas de cereales como la avena, o de frutos secos, como la almendra.

3.     Elaborar recetas saladas

En este caso, dependerá de la receta que sigas.  En cualquier caso, elige bebidas sin azúcar añadido.

En resumen, una vez que hayas escogido la variedad de bebida vegetal, debes fijarte en su lista de ingredientes, evitando los aditivos artificiales, el azúcar añadido y escogiendo aquella que disponga de mayor porcentaje de ingrediente. También puedes valorar la bebida vegetal en función del uso que le vayas a dar. No es lo mismo una bebida vegetal para acompañar el café o una bebida para realizar una receta salada.

Descubre nuestras opciones

En Vegetánea podrás encontrar muy buenas opciones de bebidas vegetales; Soja, Avena, Almendras o Arroz. Todas disponen de una lista corta de ingredientes 100% naturales, sin E-s artificiales y sin azúcar añadido.

Otras noticias relacionadas

Nueva Crema para Untar Vegetánea: beneficios e ideas de cómo consumirla

En Vegetánea apostamos por desarrollar productos de origen vegetal, que…

¿Cuál es la diferencia entre dieta vegana y plant-based?

Dieta vegana y plant-based son dos términos que han cobrado…

La cantidad sí importa

Las bebidas vegetales han llegado para quedarse. De eso no…

E-s artificiales, qué son y qué debes tener en cuenta

La controversia está servida en lo que se refiere a…