comida plant based
Blog > ¿Qué es la comida plant based?

¿Qué es la comida plant based?

En los lineales de los supermercados se ha normalizado la presencia de un nuevo tipo de productos, en cuyo envase aparecen las palabras “plant based”. Cada vez ocupan más espacio y son una sección propia. Estas referencias adoptan distintas formas y nombres, desde alternativas vegetales a carne a bebidas o alternativas a lácteos. Si has estado despistado y no sabes exactamente qué es la comida plant based, ¡quédate con toda la información de este post! 

¿Qué es la comida plant based? 

La comida plant based son aquellos productos u alimentos elaborados exclusivamente con ingredientes de origen vegetal. Es habitual que las referencias etiquetadas como plant based sean, además, alguna forma sustitutiva de carne o pescado.

En otras ocasiones la comida plant based actúa como una alternativa, especialmente en el ámbito de los lácteos.

Aquellos productos etiquetados como plant based son aptos para todo tipo de alimentación o dieta gracias a su composición a base de verduras, frutas, frutos secos o legumbres.

¿Cómo es una dieta plant based? 

La dieta plant based es aquella en la que se prioriza la presencia de alimentos con origen vegetal, independientemente del grupo al que pertenezcan, y que evita introducir alimentos ultraprocesados.  

Este tipo de alimentación no busca la eliminación completa de productos de origen animal sino reducir la ingesta de proteína animal a favor de la vegetal. 

Para las personas que practican esta dieta es importante que los alimentos sean reales, frescos, de temporada y con la menor manipulación industrial posible. 

A la hora de adoptar una dieta plant based deben tenerse en cuenta los valores nutricionales y cumplir con los niveles recomendados. La vitamina B 12 está presente en carne, huevos y lácteos. Como nutriente, es importante porque contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y al metabolismo energético normal ya que un síntoma de déficit de esta vitamina son cansancio o debilidad, entre otros. 

Las proteínas son otros de los nutrientes que deben vigilarse a la hora de optar por una dieta plant based, ya que la fuente habitual es de origen animal. Algo similar ocurre con minerales como el hierro y el calcio, las vitaminas del grupo D o ácidos grasos como el omega-3. 

En el catálogo de Vegetánea pueden encontrarse productos que encajan dentro de una dieta plant based, como las bebidas vegetales de arroz, avena, soja y almendras y la crema para untar 100% vegetal.

Beneficios de la comida plant based

Una alimentación plant based tiene beneficios observados en la salud de las personas. Esta dieta se asocia con reducciones en el riesgo de padecer ciertas enfermedades que tienen mucha relación con el cuidado de la salud. 

Otro de los factores beneficiosos de la alimentación plant based es su impacto medioambiental, que es un factor secundario derivado de la práctica industrial.  Además, la alimentación plant based prioriza alimentos de temporada y de proximidad, lo que reduce el impacto que el transporte de estas mercancías deja en el medio ambiente. 

Vegetánea y la comida plant based 

En Vegetánea cuidamos del jardín en el que vivimos, nos preocupamos del medio ambiente y de nuestros consumidores. Sabemos que apostar por un tipo de alimentación plant based beneficia a nuestro cuerpo, nuestra dieta y nuestro entorno

Por ello, nuestra gama de productos solo contiene los ingredientes justos y necesarios, sin aditivos artificiales ni azúcares añadidos, ni edulcorantes.  

Nuestros productos se elaboran con una lista de ingredientes corta, real,y elaborados con recetas sencillas pueden ser grandes aliados en tipos de alimentación como la plant based, para las que son importantes la fuente y el origen de los ingredientes. 

Compartir
Otras noticias relacionadas
bebidas vegetales vegteánea

La cantidad sí importa

Las bebidas vegetales han llegado para quedarse. De eso no…

Receta de Pancakes de espinaca y patata

Receta de Pancakes de espinaca y patata

Si crees que los pancakes solo pueden ser un postre…

Nueva Crema para Untar Vegetánea: beneficios e ideas de cómo consumirla

En Vegetánea apostamos por desarrollar productos de origen vegetal, que…

Post alimentos de temporada

Consumo sostenible, ¿cuáles son los alimentos de temporada?

El cuidado de la alimentación y el medio ambiente pueden…