Beneficios de la soja para la salud
Blog > Por qué la soja es beneficiosa para la salud y cómo consumirla

Por qué la soja es beneficiosa para la salud y cómo consumirla

La soja es un alimento con siglos de tradición en Asia que ha ganado peso en la alimentación de Occidente, vinculada a las tendencias de alimentación saludable. Pero… ¿Es realmente saludable? ¿Por qué y para qué? Vamos con los detalles.

La soja es una legumbre con la que se elaboran diversos alimentos o derivados, entre ellos el tofu, el tempeh, la soja texturizada, la harina de soja, las bebidas vegetales de soja o la salsa de soja, aunque también puede consumirse como edamame, que no es más que la vaina verde de la legumbre.

Beneficios y nutrientes de la soja

Como ya te contamos en nuestro post sobre los beneficios generales de la soja, esta legumbre es muy beneficiosa para la salud general y de las mujeres, en particular:

  • Es la fuente principal de proteína de origen vegetal; contiene proteína de calidad y también, grasas insaturadas.
  • Es baja en calorías.
  • Tiene alto contenido en fibra.
  • Presenta niveles interesantes de minerales: calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc.
  • Y en cuanto a las vitaminas, la soja es fuente de tiamina, niacina, riboflavina, vitamina B6, E y folatos.
  • El elevado nivel de fitoestrógenos que contiene la soja, en forma de isoflavonas puede ayudar a mitigar los síntomas de la menopausia, como sofocos, cambios de peso o insomnio.

La soja, al igual que otros alimentos vegetales como los aceites de girasol y oliva, verduras, granos como el maíz, frutos secos como la almendra y legumbres, contiene, en pequeñas cantidades, esteroles vegetales. Estos compuestos vegetales son eficaces en la lucha contra el colesterol al bloquear parcialmente la absorción de colesterol a través del intestino delgado.

Cómo incorporar la soja a tus recetas de cocina

Uno de los puntos fuertes de la soja, más allá de sus nutrientes y beneficios, es su versatilidad en la cocina, tanto por la gran cantidad de preparaciones que existen a partir de la materia prima, como por la variedad de platos que puedes preparar con ellos.

Edamame

Las vainas verdes de soja permiten recetas tan variadas como las judías o guisantes, entre otras vainas populares en la cocina mediterránea. Salteadas, hervidas y acompañadas con salsas como aperitivo, con arroz o quinoa, o en cremas de verduras… ¡Las posibilidades son tan infinitas como tu imaginación! Además de las vainas enteras, puedes desgranarlas y usar los edamames pelados en multitud de recetas, incluso para elaborar hummus o horneados, para disfrutarlos como snack.

Tofu o tempeh

El tofu es una pasta elaborada con semillas de soja, agua y coagulada para obtener esa pasta de textura similar a la de un queso fresco tipo Burgos. El tempeh es fermentado, por lo que tiene más proteínas, fibra y vitaminas que el tofu y una textura más consistente que permite filetearlo sin quebrarse. Cualquiera de estas dos preparaciones tiene muchas posibilidades en la cocina. Desde platos principales a base de Tofu o Tempeh salteados con salsa a incluirlos como ingredientes de ensaladas, pastas y arroces, en guisos con legumbres o para la elaboración de patés vegetales

Soja texturizada

La soja texturizada se obtiene a partir de harina de soja sometida a un proceso de extrusión y se comercializa en forma de copos, granos, migas… Es una proteína vegetal de uso frecuente como sustituto de la carne en recetas como hamburguesas o albóndigas plant-based y para elaborar rellenos de pastas gratinadas. Es necesario hidratarla previamente y ofrece una textura consistente, así que puede utilizarse como guarnición o mezclada en guisos con otros alimentos.

Bebida de soja

El uso más frecuente de la bebida vegetal de soja es como acompañamiento de café, cacao, infusiones, o sola, en el desayuno o como tentempié a lo largo del día. Sin embargo, la textura y el sabor natural menos dulce de la bebida vegetal de soja, como Vegetánea Soja la hacen ideal para preparaciones saladas (bechamel, cremas, pasteles de verduras, etc.) y también para postres y dulces, como natillas, cremas pasteleras o batidos.

Beneficios de consumir soja

A diferencia de otras marcas del mercado, Vegetánea Soja tiene un alto contenido en soja (14%), los ingredientes justos y necesarios y un sabor 100% natural, sin aditivos artificiales y sin azúcares añadidos. La bebida de soja ideal para quienes buscan consumir proteína vegetal sin gluten, baja en grasa y en azúcares. Si te preocupa tu salud cardiovascular y seguir una alimentación equilibrada, evita los alimentos procesados con E-s artificiales y azúcares, también en alimentos elaborados con materias primas tan beneficiosas como la soja.

Compartir
Otras noticias relacionadas

Bebida de almendras, la ayuda para llevar una alimentación equilibrada con sabor

¿Has pensado alguna vez si lo que consumes puede ser…

recetas crema de untar vegetanea

7 platos en los que utilizar el sustituto vegetal para el queso  

¿Crees que la Crema para Untar Vegetánea solo sirve para…

beneficios de la soja

Beneficios de la soja para la salud

La soja es un ingrediente muy completo porque contiene los…

sello fsc

¿Qué es y qué significa el sello FSC? 

En los envases de los productos es habitual encontrar varios…