Blog > 5 rutas de trekking para disfrutar del monte en invierno

5 rutas de trekking para disfrutar del monte en invierno

El trekking combina la aventura con la oportunidad para disfrutar de la belleza natural de montes y paisajes. Esta actividad no está reñida con la estación del año, por lo que puedes disfrutar del monte en invierno y además vivir la experiencia acompañado por tu perro, especialmente cuando el tiempo acompaña y los días empiezan a crecer. ¿Quieres descubrir 5 rutas de trekking y algunos consejos? ¡Continúa leyendo! 

¿Qué es el trekking? 

El trekking es una actividad al aire libre que implica caminar largas distancias a pie a través de terrenos variados, como montañas, bosques y senderos. A menudo, el trekking se asocia con la exploración de paisajes naturales y el disfrute en compañía de tu perro, un ejercicio que puede reforzar vuestro vínculo. Puede confundirse con senderismo, pero el trekking se diferencia por un matiz menos amateur y por el nivel de exigencia, que en función de la ruta puede resultar desafiante.  

Los trekkers, las personas que practican este deporte, con mucha frecuencia recomiendan llevar un equipo ligero, como mochilas, botas de senderismo, ropa cómoda y de abrigo, o de protección frente al agua.

Recomendaciones para practicar trekking 

Realizar trekking de manera segura implica tener en cuenta diversos factores para minimizar riesgos y maximizar la experiencia positiva, para ti, para el grupo y también para tu mascota, si te acompaña. Estas indicaciones deben reforzarse especialmente en una época como el invierno, cuando las inclemencias meteorológicas se agudizan. Algunas recomendaciones básicas y esencial son:  

  • Investiga la ruta. Conoce la longitud, dificultad y condiciones del terreno. Obtén información actualizada sobre el clima y las condiciones del camino.  
  • Informa a terceros. Deja informado a alguien de confianza de tu plan, incluyendo la ruta, la duración estimada y la hora de regreso planeada.  
  • Usa calzado adecuado. Botas resistentes y cómodas que proporcionen buen soporte para los pies.  
  • Viste en capas. Lleva ropa adecuada para el clima, con capas que puedas agregar o quitar según sea necesario.  
  • Primeros auxilios. Conoce lo básico en primeros auxilios y lleva un kit con suministros esenciales.  
  • Respeto por la naturaleza. Sigue las reglas del lugar y respeta las normativas locales, especialmente si se trata de un área protegida.  
  • No dejes rastro. Recoge y lleva contigo todos tus desechos. Minimiza tu impacto en el entorno natural. 

Trekking en los Picos de Europa 

Situados en el norte de España, los Picos de Europa son conocidos por sus impresionantes y agrestes paisajes. El Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta con diferentes rutas de trekking por nivel de dificultad y a través de paisajes muy diferentes. Es recomendable revisar las condiciones meteorológicas, ya que algunos pasos o áreas elevadas puedes resultar complicados. Sin embargo, las zonas bajas son ideales para practicar este ejercicio junto a tu perro. 

Trekking en Montserrat 

Situadas cerca de Barcelona, las formaciones rocosas de Montserrat son famosas por sus relieves únicos y el monasterio, que se encuentra en lo alto de la montaña. En esta zona existen multitud de rutas de trekking, adaptadas al nivel de dificultad del usuario, que ofrecen de manera general impresionantes vistas al entorno natural. Ante una previsión de lluvia, es recomendable elegir aquellos tramos que no se embarren o presenten inclinaciones complejas para ti y tu perro. 

Trekking en A Mariña 

A Mariña es una región ubicada al norte de la provincia de Lugo y se caracteriza por la buena conexión a pie entre todos los pueblos y las diferentes rutas que atraviesan los parajes y paisajes de este enclave geográfico. Aunque no presente en un principio dificultad por el relieve, es necesario revisar la previsión meteorológica con anterioridad y evitar los días de fuerte viento. En caso de mar revuelto, puede optarse por otras rutas alejadas de los acantilados para reforzar tu seguridad y la de tu perro. 

Trekking en la Sierra de Cazorla 

En Andalucía, en concreto, en la provincia de Jaén, se encuentra el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este es el mayor espacio protegido de este tipo en España y el segundo de Europa, por lo que ofrece una gran variedad de rutas de trekking divididas por tipo de dificultad o paisaje. Puedes elegir entre bosques, ríos y montaña, pero revisa las condiciones climáticas previamente y el volumen de los cauces para evitar dificultades.

Trekking en la Sierra de Madrid 

La Sierra de Madrid es una de las localizaciones más socorridas para escapar de la ciudad y el asfalto. Las opciones son variadas, como el Camino Schmidt, el Cancho de la Cabeza, los cañones del río Lozoya o la laguna del Campillo. Planifica tu ruta teniendo en cuenta dos variables importantes: el frío y el viento. Busca ropa de abrigo y comienza a andar cuando resten muchas horas de luz, ya que el entorno boscoso es tan precioso para disfrutar como arriesgado cuando oscurece el día. 

Disfruta del trekking junto a Vegetánea y tu perro 

El trekking es una actividad física que resulta exigente para el cuerpo y que, a la vez, permite detenerse para disfrutar del paisaje y el descanso. Acompaña tu aventura con un termo para hidratarte y nutrirte. Lleva contigo un café con bebida vegetal de Vegetántea, con un batido de plátano fit o un smoothie proteico de soja y arándanos, elaborados con las bebidas vegetales de la gama Vegetánea (Almendras, AvenaSoja o Arroz). Nuestros productos se elaboran con ingredientes 100% naturales, sin aditivos ni E-s artificiales, por lo que tu organismo se nutrirá de manera equilibrada y sabrosa. 

En Vegetánea sabemos de la importancia de cuidar del medio natural para poder disfrutarlo en actividades como el trekking. Cuidar del jardín en el que vivimos es algo que puedes realizar al mismo tiempo que te alimentas, ya que los envases de Vegetánea son reciclables. 

Compartir
Otras noticias relacionadas

6 rutas de senderismo para hacer con perros

Pasar tiempo de calidad con tu perro puede convertirse en…

usos alternativos de las bebidas vegetales

¿Conoces los usos alternativos de las bebidas vegetales en la cocina?

Las bebidas vegetales son una buena alternativa a la leche…

bebidas vegetales sin gluten

Bebidas Vegetánea sin gluten 

Nuestra gama 100% vegetal comenzó con nuestras cuatro bebidas vegetales:…

bebidas vegetales vegteánea

La cantidad sí importa

Las bebidas vegetales han llegado para quedarse. De eso no…