alimentos con proteína vegetal
Blog > 9 alimentos con proteína vegetal  

9 alimentos con proteína vegetal  

Nuestro organismo consume energía cada día y por ello debemos suministrarle proteínas a través de nuestra alimentación. Es un mito que las proteínas solo se pueden encontrar en alimentos de origen animal, de hecho, son muchas las verduras, legumbres, cereales o frutos secos que contienen proteínas vegetales. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo! 

¿Cómo es la proteína vegetal? 

La proteína vegetal, al igual que la de origen animal, se compone de aminoácidos esenciales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Verduras, semillas, legumbres, cereales, frutos secos y alternativas vegetales a los lácteos deben combinarse para proporcionar el aporte proteico adecuado para llevar una dieta equilibrada y saludable. 

Recurrir a alimentos con proteína vegetal supone que nuestro organismo también recibe otros nutrientes, fibra y antioxidantes. Al mismo tiempo, también reduce la ingesta de materia grasa, grasas saturadas y azúcares añadidos, entre otros.

1. Tofu 

El tofu es un producto derivado de la soja, una legumbre que es fundamental para aquellas personas con una dieta Plant-Based. El tofu posee proteínas vegetales y es un alimento excepcional, ya que también aporta minerales, grasas saludables y fibra al organismo. Además, su contenido calórico es muy bajo. Cocinar tofu requiere saber de qué tipo se trata, cómo es su textura o su consistencia. ¡Atrévete a descubrirlo!

El tofu sigue siendo una opción esencial para aquellos que buscan fuentes vegetales de proteína. Su perfil nutricional lo convierte en un pilar de dietas plant based, aportando no solo proteína vegetal sino también nutrientes esenciales. El tofu absorbe sabores y texturas, adaptándose a una variedad de platillos. Este es uno de los muchos vegetales con proteínas y admite opciones culinarias muy amplias, siendo la clave para cubrir las necesidades proteicas. 

2. Altramuces 

Los altramuces son una legumbre servida habitualmente como aperitivo, aunque funcionan perfectamente como acompañamiento o ingrediente de platos más elaborados. Este alimento aporta 36 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. Los altramuces son recomendables para saciar el hambre y picotear entre horas.

Los altramuces destacan entre las legumbres por su carga de proteína vegetal, al punto de ser uno de los mejores alimentos con proteína para el organismo. Su versatilidad culinaria permite su inclusión en ensaladas, guisos y aperitivos, convirtiéndolos en un componente esencial de dietas equilibradas y con fijación en alimentos con proteína vegetal.

A menudo pasados por alto, los altramuces son un ejemplo emblemático de vegetales con proteína, demostrando que las opciones plant based pueden ser tanto deliciosas como nutritivas para llevar a cabo una alimentación con proteínas.

3. Pipas de calabaza 

Las pipas de calabaza son, en realidad, las semillas de la calabaza. Por su tamaño y su aspecto de snack, este alimento suele ser obviado a la hora de pensar en sus valores nutricionales. Sin embargo, las pipas de calabaza proporcionan un buen aporte de proteínas, ya que contienen 30 gramos de proteína vegetal por cada 100 gramos de producto crudo. Además de esto, también aportan grasas saludables y antioxidantes. 

4. Vegetánea Soja 

Vegetánea Soja es una bebida vegetal con un 14% de soja en el contenido, por lo que su aporte proteico es elevado en comparación con otros productos de su categoría debido a su materia prima. Además, son proteínas de alto valor biológico. Vegetánea Soja no contiene aditivos artificiales ni azúcares añadidos. Debido a su bajo contenido en grasas, este alimento es recomendable para cualquier tipo de alimentación. 

 

 

5. Lentejas 

Las lentejas deben hervirse para poder ser consumidas, pero gracias a ello aumentan su aporte proteico hasta los 23 gramos por cada 100 gramos de legumbre. Uno de los factores más destacables de las lentejas es su adaptabilidad para combinarse con cualquier otro alimento. Así, si se elabora una receta con cereales y verduras, la cantidad de proteína vegetal se multiplicará.

Las lentejas, que disfrutan de gran arraigo en la alimentación mundial, se han convertido en un excepcional alimento con proteína vegeta. Su perfil nutricional las coloca como una elección equilibrada y completa para aquellos que buscan aumentar su ingesta de proteínas de origen vegetal.

6. Almendras 

Las almendras son un alimento muy completo y recomendable para ingerir proteínas vegetales, además de otros nutrientes. Este fruto seco tiene efecto saciante y es preferible consumirlo tostado, ya que se ha demostrado que aumenta su contenido proteico. Al igual que otros alimentos de este tipo, las almendras pueden comerse crudas o como harina para enriquecer alguna receta. 

7. Crema para Untar Vegetánea 

La Crema para Untar Vegetánea se elabora con bebida de almendra y aceite de oliva, como ingredientes principales, por lo que es un alimento perfecto para consumir proteínas vegetales. Como toda la gama de productos de Vegetánea, la Crema para Untar es elaborada sin E-s artificiales ni azúcares añadidos, por lo tanto, es un alimento perfecto para llevar una alimentación sana y equilibrada. 

 8. Quinoa 

La quinoa es un pseudocereal que se ha instalado en muchas cocinas como un alimento esencial gracias a su versatilidad. Como plato principal o acompañamiento; en grano, en copos o en harina, la quinoa proporciona proteínas vegetales con todos los aminoácidos esenciales e hidratos de carbono. Además, su aporte de azúcares es muy bajo.

La quinoa se ha colado en las cocinas de todo el mundo como uno de los alimentos con proteína vegetal por excelencia, en especial gracias a todos sus beneficios nutricionales.

Su contenido proteico, que abarca todos los aminoácidos esenciales, la convierte en un pilar fundamental para aquellos que buscan incorporar alimentos con proteína vegetal en su dieta. 

9. Avena 

La avena es un cereal muy popular actualmente y es uno de los favoritos de las personas deportistas gracias a sus valores nutricionales. Este alimento contiene fibra, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y, por supuesto, proteínas vegetales. Un punto positivo de la avena es la adaptabilidad a múltiples elaboraciones, como porridge, bizcochos, galletas, batidos o tortitas; ya que se comercializa en harina, grano o copos. 

la proteína vegetal y 9 alimentos donde encontrarla

Vegetánea y la proteína vegetal 

En Vegetánea sabemos que apostar por alimentos con proteína vegetal beneficia a nuestro organismo, nuestra dieta y nuestro entorno. También es importante tener en cuenta el resto de los nutrientes. Por ello, nuestra gama de productos sólo contiene los ingredientes necesarios y nada de azúcares añadidos ni aditivos o E-s artificiales. 

Cuidamos del jardín en el que vivimos, nos preocupamos del medio ambiente y de nuestros consumidores. Y pensando en ellos hemos creado una amplia gama 100% vegetal: nuestras  bebidas vegetales (Almendras, Avena, Arroz, Soja) y la Crema para Untar Vegetánea. 

Compartir
Otras noticias relacionadas
en que se diferencian las bebidas vegetales

¿Cómo son y en qué se diferencian las bebidas vegetales de Vegetánea? 

Las bebidas vegetales de Vegetánea son las alternativas vegetales y…

Propiedades de las almendras

Las almendras son aliados para el organismo porque ofrecen una…

Postres sin gluten con Vegetánea

Top 5 postres sin gluten y 100% vegetales

La repostería vegetal y sin gluten es una expresión culinaria…

sello fsc

¿Qué es y qué significa el sello FSC? 

En los envases de los productos es habitual encontrar varios…