playas para perros
Blog > 8 buenas playas para perros de España 

8 buenas playas para perros de España 

A la mayoría de los perros les encanta la playa, pero encontrar playas para perros no siempre es tarea fácil. La Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades con más playas específicas para perros, pero en otras zonas son pocas y en ocasiones, demasiado pequeñas o acotadas a un espacio o un tiempo limitado que reduce las posibilidades de disfrutar de nuestros perros. En Vegetánea cuidamos del jardín en el que vivimos, adoramos a nuestras mascotas y disfrutar con ellas al aire libre en los espacios naturales. 

En este post hemos recopilado 8 buenas playas para perros en España que se destacan por contar con servicios específicos para perros, por estar situadas en espacios naturales o porque sus dimensiones o características aseguran que puedas disfrutar de un buen día con tu perro en la playa.  

Qué es una playa canina o playa para perros 

Las playas caninas o playas para perros son aquellas playas o delimitaciones de otros arenales mayores en los que está expresamente permitido el acceso de los perros. Los ayuntamientos son los responsables de las playas de su municipio. En sus competencias está ofrecer los servicios de limpieza y salvamento, pero también, regular el acceso y usos de la playa y habilitar o no playas para perros y definir las normas que rigen en ellas.  

Una playa canina o playa para perros es aquella definida como tal en una ordenanza municipal o regulación similar del ayuntamiento en que se encuentre. Esto es lo que la diferencia de otros arenales en los que está tolerada la presencia de animales y es habitual que acudan personas con perro. A menudo, estas últimas están en lugares apartados, son de difícil acceso o no tienen servicios de socorrismo, pero son útiles en zonas donde no abundan las playas caninas oficiales. 

8 buenas playas para perros de España 

  1. Playón de Bayas o El Sablón 

Castrillón, Asturias

Turismo de Asturias define este arenal como Playón de Bayas y no es para menos. Es la playa más larga de la región, con 3 kilómetros de longitud, y tiene una zona delimitada en la que está permitido el acceso de animales que abarca más de 1 kilómetro. La playa de Bayas tiene un buen acceso, su arena es oscura, es de fuerte oleaje y está situada en un bonito paraje natural declarado Monumento Natural.

Cuenta con servicios como aparcamiento gratuito, duchas para usuarios y fuentes en la que poder bañar a tu perro, pero no de locales de hostelería o chiringuitos, así que si quieres pasar el día en el Playón de Bayas, te recomendamos que te lleves un picnic para comer. Nuestro secreto, llevarnos un termo con café con hielo y Vegetánea. Descubre la receta en nuestro perfil de Instagram 😉 

  1.  El Puntal  

Ribamontán al Mar, Cantabria 

El Puntal es una espectacular lengua de arena que cierra la Bahía de Santander con 2,5 kilómetros de extensión y una de las favoritas de los santanderinos. Como en Bayas, esta playa tiene una zona delimitada para perros, pero de unos 250 metros. A El Puntal no es posible acceder en coche, pero sí a través del servicio de lanchas Pet Friendly que comunica Santander con la playa cada media hora en un viaje de unos 10 minutos. Lo ideal es que vayas a la playa equipado con lo que puedas necesitar porque no dispone de equipamientos, aunque sí hay restaurantes a lo largo de la playa.  

  1. Playa La Balsa de La Arena  

Deltebre, Tarragona

Es una playa virgen, de arena fina y 3 kilómetros de extensión en la que existe una zona habilitada para perros en su extremo sur. Con unos 500 metros, los perros pueden correr en libertad, sin estar atados, salvo los de razas potencialmente peligrosas. Su ubicación, en el espectacular Delta del Ebro la ha convertido en una de las favoritas de los amantes de las mascotas. Cuenta con una zona de aparcamiento a 50 metros de la playa. Un lugar ideal en el que pasar el día, pero no hay tiendas ni servicios de hostelería cerca, así que recuerda llevar abundante agua para tu peludo y un picnic para comer.  

  1. Playa de Agua Amarga  

Alicante 

Alicante es una provincia con muchas playas para perros, pero la de Agua Amarga nació con la intención de convertirse en la mejor playa canina de España. Tras años de un servicio interrumpido, este verano, el Ayuntamiento de Alicante se propuso recuperar este 2023 todos sus servicios iniciales: sombrillas para perros, comedero y bebedero, pipicán, plataformas de material reciclado, para que el perro descanse elevado sobre la arena, anillas para atar correas, chiringuito Dog Friendly con sistema food truck.

Dispone de aparcamiento, acceso adaptado y servicios de socorrismo. La extensión de la zona acotada es de 250 metros. Este verano estuvo cerrada al baño por la calidad de sus aguas y tiene piedras en la entrada al agua. 

  1. Playa Canina de Torre del Mar  

Vélez-Málaga, Málaga 

La playa canina de Torre del Mar es una zona acotada en su zona occidental, de un arenal de unos 2 kilómetros de extensión equipada con multitud de servicios específicos para perros que le valieron la certificación Q de Calidad Turística. Hay una zona de juegos, bebedero, pipicán, papeleras y servicio especial de limpieza, además de socorrista. Inicialmente, contaba también con duchas. En las proximidades del arenal hay además una zona de picnic con mesas.

La zona de baño exclusiva para perros no es apta para el baño humano por sus condiciones higiénico-sanitarias y los perros sólo pueden bañarse en ella y en la entrada al agua hay piedras, por lo que se recomiendan escarpines. Está situada junto a la desembocadura del río Vélez, una zona de alto valor ecológico y con un observatorio de aves. 

  1. Playa de La Rubina

Castelló d’Empuries, Girona

La Rubina es una extensa playa de oleaje moderado y arena fina de con una zona canina de unos 200 metros de extensión que limita con el municipio de Roses.  Es de fácil acceso y en ella los perros pueden disfrutar sueltos. Además, a unos 10-15 minutos La Rubina hay un camping con un restaurante Pet Friendly y piscina para perros alojados, por lo que es una de las playas para perros con más fans de la Costa Brava.  No dispone de duchas u otros servicios, pero sí de una zona de aparcamiento gratuito muy amplia. 

  1. Playa de Las Moreras 

Mazarrón, Murcia 

Esta preciosa playa de unos 450 metros de extensión está situada junto a la popular Bolnuevo, y es de arena dorada gruesa, aunque tiene cantos en la zona de acceso al mar. Su belleza y que no suele estar masificada la ha situado entre las favoritas de los murcianos y visitantes. Dispone de duchas y fuentes, aunque no hay chiringuito, por lo que es conveniente llevarse la comida y, sobre todo, mucha agua fresca para tu mascota y así pasar un buen día de playa. 

  1. Playa Na Patana  

Santa Margalida, Mallorca 

Dentro del espacio protegido de Son Real, con 3 kilómetros de costa, está la playa de Na Patana en la que está permitido el acceso de perros. Para llegar, hay que hacerlo desde Son Bauló, donde encontrarás un camino litoral que tras 300 metros te llevará a este arenal poco frecuentado de arena dorada y rocas. Como otras antes mencionadas, no dispone de servicios, pero cuenta con un entorno muy bonito y desde la parte posterior, es posible internarse en un bosque en el que pasear por la sombra. 

Y hasta aquí nuestra selección de buenas playas para ir con tu mejor amigo. El listado oficial de playas para perros se actualiza cada año y existen muchas más en todo el litoral español, algunas de ellas urbanas, pero bien dotadas como las Playas de Foz y A Calzoa, en Vigo o la Playa de Llevant, en Barcelona, y muchas calas preciosas, como Caleta Dels Gossets, en Santa Pola (Alicante), por citar solo algunas. Si tienes perro seguro que tienes tu favorita. ¡Compártela con nosotros en nuestro Instagram

Compartir
Otras noticias relacionadas
desayunos saludables con productos vegetales

4 desayunos saludables con productos vegetales 

¿Te resulta complicado comenzar tus días con desayunos sanos y…

Receta de Pancakes de espinaca y patata

Receta de Pancakes de espinaca y patata

Si crees que los pancakes solo pueden ser un postre…

bebidas vegetales vegteánea

La cantidad sí importa

Las bebidas vegetales han llegado para quedarse. De eso no…

¿Cuál es la diferencia entre dieta vegana y plant-based?

Dieta vegana y plant-based son dos términos que han cobrado…