Las proteínas vegetales pueden combinarse para alcanzar los índices adecuados.
Blog > ¿Cómo combinar las proteínas vegetales para una alimentación saludable?

¿Cómo combinar las proteínas vegetales para una alimentación saludable?

Las proteínas que nuestro organismo necesita no solo se encuentran en alimentos de origen animal, también es posible suministrar y satisfacer el aporte proteico con alimentos vegetales. Este tipo de comportamientos alimenticios pueden contribuir a mantener una alimentación saludable y equilibrada. ¿Quieres saber cómo combinar las proteínas vegetales para mantener una buena alimentación? ¡Sigue leyendo! 

¿Cómo es la proteína vegetal? 

Los alimentos de origen vegetal se diferencian de los de origen animal porque proporcionan fibra y antioxidantes, además de contener menor contenido en grasas saturada, entre otras características.  

La calidad de la proteína está definida por los aminoácidos esenciales que contiene un alimento, por el contenido de proteína que aporte y por su digestibilidad. Los aminoácidos componen las proteínas, son su componente más sencillo, y existen nueve tipos que nuestro organismo no puede sintetizar, por lo que son considerados esenciales para el correcto funcionamiento del mismo. Los productos de origen animal aportan estos aminoácidos, pero también puedes obtenerlos consumiendo vegetales si combinas de manera correcta los alimentos.  

La clave es asegurar la combinación y variar diferentes fuentes a lo largo de los días. Vegetales, cereales, legumbres, semillas y derivados o alternativas vegetales se complementan para aportar aminoácidos esenciales dentro de una alimentación saludable. 

Algunos tipos de proteínas vegetales 

  • Soja. Esta legumbre es la más destacada a la hora de hablar de proteína vegetal. Bien sea en formato tempeh, semilla hervida, judía, yogur de soja o bebida de soja, este alimento puede aportar hasta 15 gramos de proteína. 
  • Champiñones. Alimentos como los champiñones funcionan como una guarnición sabrosa, pero también pueden ser ingrediente protagonista. Aportan 4,25 proteínas en cada 100 gramos de producto y combinan a la perfección con otros vegetales. 
  • Garbanzos. Los garbanzos son legumbres con alto contenido en proteína. En cuanto a su contenido en aminoácidos, son deficitarios en metionina. También son ricos en fibra. Son habitualmente reconocidos como fuente importante de proteína vegetal y como opción para incluir en la alimentación saludable con el objetivo de favorecer el tránsito intestinal. 
  • Cacahuetes. El cacahuete es un fruto seco que posee un gran contenido en proteína y en materia grasa. Además, también contiene fibra en cantidades interesantes. 
  • Quinoa. Este pseudocereal es muy recomendable porque, entre sus nutrientes, se encuentran todos los aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Además, su alto contenido en fibra produce un efecto saciante. 

¿Cómo combinar las proteínas vegetales para una alimentación saludable? 

Para ello será necesario combinar varias proteínas vegetales. Los alimentos preparados, elaborados a base de soja, como el tofu, son una fuente proteica muy rica y adaptable a combinaciones con frutos secos y verduras. Las bebidas de arroz, avena, soja o almendras de Vegetánea también son opciones a la hora de buscar flexibilidad y aporte de proteínas en diferentes formatos

Otras combinaciones para obtener proteínas vegetales pueden ser las cremas, como la Crema para Untar de Vegetánea, con tostadas, aguacates o frutos secos. 

Vegetánea y las proteínas vegetales 

En Vegetánea cuidamos del jardín en el que vivimos, nos preocupamos del medio ambiente y de nuestros consumidores. Sabemos que apostar por fuentes de proteína vegetal beneficia a nuestro cuerpo, a nuestra alimentación y a nuestro entorno

Por ello, nuestra gama de productos no contiene azúcares añadidos. Aunque es necesario combinar diferentes aminoácidos esenciales y alimentos, en Vegetánea nos preocupamos por utilizar solo los ingredientes justos y necesarios, sin aditivos artificiales ni azúcares añadidos

Compartir
Otras noticias relacionadas
Vegetánea, bebidas vegetales sin azúcares añadidos

Azúcares añadidos, cómo comprender su importancia en las bebidas vegetales  

Los azúcares son un grupo de carbohidratos, tanto simples como…

¿Cuál es la diferencia entre dieta vegana y plant-based?

Dieta vegana y plant-based son dos términos que han cobrado…

Dieta flexitariana: qué es y 5 beneficios

Desde hace unos años, la alimentación ha cobrado mucha importancia…

Seis olanes con tu perro esta primavera

6 planes para hacer esta primavera con perros

La primavera es una estación perfecta para disfrutar de actividades…