Blog > Cómo hacer con bebida vegetal una alternativa al yogur natural en una yogurtera

Cómo hacer con bebida vegetal una alternativa al yogur natural en una yogurtera

 Si te gustan los yogures y sigues una alimentación Plant-Based es probable que te hayas preguntado si es posible hacer una alternativa al “yogur natural” con bebidas vegetales. La respuesta es sí y no hay nada mejor que usar Vegetánea, elaborada con ingredientes 100% naturales, para elaborar una alternativa vegetal al yogur. En este post te explicaremos cómo poder hacerlo con bebida vegetal Vegetánea, acompañado de toppings como el muesli y los pistachos.

Incorpora las alternativas vegetales al yogur con bebida vegetal a tu dieta diaria de la mano de Vegetánea y descubre un sabor que destaca por su naturalidad.

¿Cómo hacer una alternativa al “yogur natural” con bebidas vegetales?

Elaborar una alternativa vegetal al yogur natural con una yogurtera en casa es muy fácil. Solo tienes que conseguir los ingredientes que permiten fermentar la bebida vegetal y seguir un proceso sencillo pero cuidadoso.

Cómo fermentar las bebidas vegetales para elaborar alternativa al yogur natural

La fermentación necesita dos ingredientes: fermento para yogur y proteína, además de una temperatura constante que aportará la yogurtera y de la que hablaremos después. La forma más sencilla de elaborar una alternativa al “yogur natural” con bebidas vegetales es empleando Vegetánea Soja, ya que incorpora proteína de forma natural (3,2 gramos por cada 100 ml), suficiente para completar el proceso.

Fermentos para elaborar yogur

Algunos fermentos vegetales empleados para hacer yogur Plant-Based no se descomponen al entrar en contacto con materiales metálicos. Para garantizar una fermentación correcta de tu alternativa vegetal al yogur natural, te recomendamos emplear utensilios que no sean metálicos en la elaboración de la receta. Mezcla y manipula los ingredientes de la receta con utensilios de madera, silicona o cerámica, entre otros.

Una alternativa al yogur con bebida vegetal y gran textura

Los yogures tradicionales son alimentos densos y cremosos frente a la característica textura más líquida de las bebidas vegetales.  Las alternativas vegetales a los yogures tienen como ingrediente principal una bebida vegetal, elaborada con agua y soja, por ejemplo. Por lo que, las alternativas vegetales al yogur a base de bebidas vegetales son más fluidas que los tradicionales, puesto que el ingrediente esencial tiene menos consistencia.

Si deseas disfrutar de un postre cremoso con la textura de un yogur puedes añadir espesantes naturales como el almidón de tapioca, el arrurruz o gelificantes naturales como el alga agar-agar, que aportan cuerpo y consistencia a las alternativas vegetales al yogur.

¿Qué diferencia hay entre “yogures” y las alternativas vegetales al yogur?

La principal diferencia entre las alternativas vegetales al yogur, elaboradas con bebida vegetal y un yogur tradicional es el origen de sus ingredientes. En el caso de los Plant-Based se emplean bebidas soja u otras vegetales como base. Cada bebida tiene un sabor y unas características propias. Mientras que los yogures se elaboran con leche.

Las alternativas al yogur natural elaboradas con bebidas vegetales no contienen leche ni derivados lácteos, por lo que son aptos para personas con intolerancias a la lactosa o alergias a la proteína de la leche y también para dietas Plant-Based.    

Receta de alternativa al yogur natural con Vegetánea Soja, muesli y pistachos

Para elaborar un “yogur” con bebidas Vegetánea hemos utilizado una yogurtera. Si no tienes, puedes utilizar una deshidratadora de alimentos o una olla de cocción lenta, también conocida como CrockPot.

Las raciones de alternativa al yogur dependerán de los vasos con los que cuente tu yogurtera.

Si buscas un postre o tentempié sabroso, nutritivo y 100% natural, toma nota de esta receta y conviértete en un maestro yogurtero con Vegetánea.

¿Qué ingredientes necesitas?

  • 1 litro de Vegetánea Soja 
  • 2 cucharadas de agar-agar en polvo  
  • ½ sobre de fermento vegano para yogur o la cantidad que indique el fabricante. 
  • Un puñado de pistachos pelados y picados 
  • Un puñado de muesli 
  • Endulzante (opcional) 

Elaboración, paso a paso

  1. Vierte 1 litro de Vegetánea Soja en un cazo. 
  2. Añade agar-agar al cazo y remueve la mezcla con una cuchara de madera. 
  3. Calienta a fuego medio la bebida vegetal casi hasta llegar al punto de ebullición.
  4. Cuando esté a punto de hervir, retira el cazo del fuego.
  5. Deja que la mezcla se temple hasta alcanzar los 40-45 grados de temperatura. 
  6. Vacía la bebida vegetal en un cuenco no metálico. 
  7. Separa una taza de bebida vegetal ya templada, agrega el fermento vegetal y remueve con una cuchara de madera. 
  8. Vierte el contenido de la taza de nuevo en el cuenco, mezclándolo bien con la cuchara de madera. 
  9. Añade tu endulzante favorito (opcional). 
  10. Reparte la mezcla en los vasos de tu yogurtera y pon a fermentar tu alternativa vegetal al yogur de Vegetánea Soja a 40º durante 8 horas. 
  11. Una vez termine el proceso y se haya enfriado, deja reposar los vasos de “yogur” de bebida vegetal en la nevera durante, al menos, 4 horas. 
  12. Para presentar tu elaboración, cubre el fondo de un bol con una base de muesli, añade la alternativa vegetal al yogur batido y espolvorea los pistachos bien picados sobre él. 

Consejos para elaborar alternativa al yogur con bebidas vegetales

  • Si quieres que tu alternativa al “yogur natural” sea más ácida y consistente, aumenta las horas de refrigeración en la nevera de 4 hasta 10 o 12 horas.
  • No es recomendable emplear utensilios metálicos para la elaboración ya que pueden interferir en el proceso de fermentación bacteriana del yogur hecho con bebida vegetal. Puedes utilizar cucharas de madera o cuencos de cerámica o vidrio.
  • Antes de consumir tu alternativa vegetal al “yogur natural” de Vegetánea Soja puedes removerlo para conseguir una textura cremosa y posteriormente agregar el muesli y el topping, que en este caso son pistachos picados.
  • El tiempo de fermentación del yogur varía entre las 8 y 10 horas, dependiendo del punto que quieras alcanzar. Recuerda que para lograr que fermente, la mezcla debe encontrarse a una temperatura de 40º.
  • Añade canela, esencia de vainilla o tu endulzante favorito al gusto para aportarle un toque de sabor distinto a tu yogur con Vegetánea Soja.

Con Vegetánea podrás conseguir una alternativa Plant-Based al “yogur natural” para tus desayunos y meriendas healthies. ¿Te animas a preparar tu propio yogur? ¡Compártelo con nosotros en nuestro Instagram!

Compartir
Otras noticias relacionadas

¿Cuál es la diferencia entre dieta vegana y plant-based?

Dieta vegana y plant-based son dos términos que han cobrado…

alimentos con proteína vegetal

9 alimentos con proteína vegetal  

Nuestro organismo consume energía cada día y por ello debemos…

en que se diferencian las bebidas vegetales

¿Cómo son y en qué se diferencian las bebidas vegetales de Vegetánea? 

Las bebidas vegetales de Vegetánea son las alternativas vegetales y…

sello B corp

Sello B-Corp: qué es y qué significa

Los envases de determinados alimentos están llenos de sellos y…