Blog > Propiedades de las almendras

Propiedades de las almendras

Las almendras son aliados para el organismo porque ofrecen una amplia gama de nutrientes. Uno de los principales beneficios de las almendras es su contenido de proteínas. Estos pequeños frutos secos contienen proteínas vegetales, lo que los convierte en un alimento ideal para aquellos que siguen dietas plant based. Además, las almendras también contienen grasas saludables que ayudan a mantener el equilibrio en el cuerpo.

Las almendras son un fruto seco con grandes beneficios para la salud. Entre ellos, destaca su alto contenido en proteínas, ácidos grasos insaturados, fibra y minerales como el calcio o el fósforo, entre otros.

Las propiedades de las almendras van más allá de su perfil nutricional. Estos frutos secos son ricos en antioxidantes, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Los antioxidantes presentes en las almendras contribuyen a la salud cardiovascular y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Con almendras de origen nacional hemos elaborado dos de nuestros productos: Vegetánea Almendras y Crema para Untar Vegetánea

Estos cuatro productos están elaborados con base de almendras como ingrediente principal, sin E-s artificiales y sin azúcares añadidos.

¿Quieres conocer las propiedades de las almendras y saber por qué deberías incorporarlas en tu alimentación? ¡Sigue leyendo para enterarte de todo! 

 

5 propiedades de las almendras para la salud


1. Grasas saludables

A pesar de lo que se pueda llegar a pensar, el consumo de grasa es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. Y es que, cuando hablamos de grasas, podemos diferenciar entre grasas saturadas y grasas insaturadas.

La grasa insaturada es una grasa saludable, capaz de mejorar los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Este es otro de los beneficios de las almendras.

Al contener grasas insaturadas; poliinsaturadas y monoinsaturadas, las propiedades de las almendras a favor de la salud cardíaca quedan probadas. La cantidad de grasas monoinsaturadas es mayor, por lo que las almendras son unas grandes aliadas a la hora de ayudar a mantener los niveles normales de colesterol sanguíneo.

2. Ricas en fibra

Otro beneficio de las almendras es su aporte significativo de fibra. La fibra en almendras contribuye a promover la regularidad intestinal y atajar dolencias como el estreñimiento. Además, la fibra también es util para mantener estables los niveles de azúcar en sangre, lo que es especialmente beneficioso para las personas con diabetes. Esta es una de las más destacas propiedades de las almendras.

Su fibra insoluble favorece el adecuado tránsito intestinal, capaz de reducir el popularmente denominado colesterol malo (LDL) y controlar los niveles de azúcar en sangre.

Otro de los beneficios de las almendras es que aportan 13,5 g de fibra por cada 100 g de almendra sin cáscara.

3. Fuente de nutrientes y vitaminas

Las almendras son fuente de minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio o sodio, entre otros. Además, también aportan importantes vitaminas como la vitamina E o la vitamina A.

Las almendras destacan por el excelente contenido en vitamina E. Esta ayuda a proteger nuestras células del estrés oxidativo, que puede estar provocado por la contaminación, los rayos UV y otros factores ambientales.

Nutrientes Vitaminas
Calcio
Hierro
Magnesio
Fósforo
Potasio
Sodio
Vitamina E
Vitamina A

4. Energía de la mejor calidad

Las almendras aportan un bajo contenido en hidratos de carbono (low-carb). Sin embargo, tenemos que destacar que, dentro de su aporte de hidratos, la mayor parte son carbohidratos de absorción lenta.

Los carbohidratos de absorción lenta o carbohidratos complejos son aquellos hidratos que el cuerpo absorbe más lentamente, favoreciendo el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre. Esto evita los picos de azúcar y regula el aporte de energía durante más tiempo. 

Los carbohidratos complejos son necesarios en nuestra alimentación. Las almendras entran dentro del grupo de frutos secos con en este tipo de hidratos.

5. Proteínas, proteínas y proteínas

El universo de las proteínas vegetales es enorme y diverso. Consumir almendras es sinónimo de ingerir proteínas. La proteína es un nutriente esencial que se encarga del crecimiento y mantenimiento de los tejidos del cuerpo humano. 

Las almendras son uno de los frutos secos con más cantidad de proteínas, sólo por detrás de los cacahuetes. 

Las almendras aportan 18,7g de proteínas por cada 100 g. 

Si quieres conocer cómo incluir proteínas de origen vegetal, descubre nuestro post sobre proteína vegetal.

Disfruta de los beneficios de las almendras con Vegetánea

Estas son algunas de las propiedades de las almendras. ¡Inclúyelas en tu alimentación y comienza a disfrutar de sus beneficios!

Puedes consumirlas solas o incorporarlas a tu día a día de múltiples maneras. En Vegetánea hemos elaborado dos de nuestros productos con almendras cultivadas en España: nuestra bebida vegetal Vegetánea Almendras y una Crema para Untar. 

 

Todas elaboradas con base de almendras españolas, sin E-s artificiales y sin azúcares añadidos. ¡No hay sabor más natural!

Referencias:

Federación Española de Nutrición [FEN], Almendras – Frutos secos. 

CuerpoMente, Guía Alimentos – Almendras.

Almendras, uno de los frutos secos más nutritivos del planeta, Central Lechera Asturiana.

Carbohidratos de absorción lenta, Wealthy Magazine. 

Consejo de Almendras de California, Nutrición Poderosa – Almendras.

Compartir
Otras noticias relacionadas
bebidas vegetales sin gluten

Bebidas Vegetánea sin gluten 

Nuestra gama 100% vegetal comenzó con nuestras cuatro bebidas vegetales:…

5 trucos para cocinar con bebidas vegetales

Las bebidas vegetales ofrecen un mundo nuevo de sabores, texturas…

helados y postres elaborados con bebidas vegetales

4 helados y postres elaborados con bebidas vegetales

Las bebidas vegetales son ideales para comenzar el día con…

usos alternativos de las bebidas vegetales

¿Conoces los usos alternativos de las bebidas vegetales en la cocina?

Las bebidas vegetales son una buena alternativa a la leche…