Recetas plant based para Navidad con Vegetánea
Blog > Recetas Plant-Based para las fiestas de Navidad

Recetas Plant-Based para las fiestas de Navidad

Llevar una alimentación vegetal o Plant-Based puede requerir de cierta dedicación a la hora de hacer la compra y cocinar en casa. Pero, ¿qué ocurre fuera de casa?

Llevar una alimentación vegetal o Plant-Based puede requerir de cierta dedicación a la hora de hacer la compra y cocinar en casa. Pero, ¿qué ocurre fuera de casa? La cosa suele complicarse cuando te invitan a comer o cenar fuera, en casa de alguien que siguen otro tipo de dieta, o cuando vas a un restaurante. 

La Navidad, al igual que otras fiestas, es una de esas fechas señaladas, llenas de reuniones familiares y de amigos, que bien merecen unas recetas Plant-Based de fiesta para que todo el mundo disfrute por igual. Sigue leyendo, descubre nuestro menú completo de Navidad con recetas 100% vegetales y ponlo a prueba. ¡Todo el mundo querrá probarlo! 

Pionono de calabacín con almendras y aceitunas 

Este es un plato que necesita cierta preparación y previsión, pero es perfecto para una fiesta porque puedes prepararlo con antelación y dejarlo reposar en la nevera hasta la hora de sentarse a la mesa. Y, además, está buenísimo. 

Ingredientes 

  • 2 calabacines 
  • 8 cucharadas de harina de garbanzo 
  • 8 cucharadas de Vegetánea Almendras 
  • 1 cucharadita de cúrcuma molida 
  • 2 puñados de almendras tostadas o crudas sin piel 
  • Una bolsa o bote de aceitunas sin hueso 
  • ½ bote de pepinillos 
  • 1 cucharadita de semillas de lino 
  • 3 cucharadas de agua 
  • Tomates cherry o de tamaño pequeño 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
  • Sal 

Elaboración 

  1. Pelamos los 2 calabacines y rallamos uno de ellos con un rallador de queso o verduras de aberturas gruesas. 
  1. Cortamos el otro calabacín en rodajas muy finas con ayuda de una mandolina o con un pelador, espolvoreamos un poco de sal encima y reservamos. 
  1. Mezclamos las semillas de lino en un bol pequeño con agua y dejamos que reposen unos minutos. 
  1. Mientras, volcamos la harina de garbanzo en un bol amplio, añadimos Vegetánea Arroz poco a poco, mezclando con unas varillas para evitar los grumos. La textura debe ser un poco más espesa que la de un huevo batido. 
  1. Agregamos sal al gusto, la cúrcuma y las semillas de lino con el agua y batimos todo con una batidora. 
  1. Añadimos el calabacín rallado a la mezcla y mezclamos bien. 
  1. Cubrimos una fuente de horno con papel vegetal o para hornear y extendemos sobre él la mezcla de calabacín y harina de garbanzo. 
  1. A continuación, colocamos las rodajas finas de calabacín sobre la pasta para cubrirlo todo a modo de escamas, superponiendo ligeramente una fila de calabacín sobre la anterior.  
  1. Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos durante unos 15-20 minutos hasta que la masa esté cuajada. 
  1. Dejamos enfriar bien fuera del horno y separamos el papel de horno de la masa. ¡Ya tenemos lista la masa del pionono!  
  1. Para el relleno, colocamos las almendras, las aceitunas, los pepinillos y el aceite en el vaso de la batidora y batimos hasta lograr una mezcla espesa y homogénea. 
  1. Colocamos sobre la encimera la masa del pionono con la cara de las rodajas de calabacín hacia abajo. 
  1. Extendemos la pasta de almendras y encurtidos sobre toda la superficie y enrollamos el pionono desde su lado más largo, bien apretado. 
  1. Una vez lo tengamos enrollado, lo colocamos en una fuente alargada con la abertura hacia abajo y cortamos los tomates a la mitad para decorar la parte superior y darle color a la receta. 
  1. Tapamos con papel film o de horno y enfriamos en la nevera hasta 10 minutos antes de la cena. ¡Impresionante! 

Tofu o seitán en salsa de calabaza con patatas gajo 

Esta receta es un perfecto plato principal Plant-Based que está igual de sabroso con tofu o seitán, todo depende del gusto del comensal y de si su dieta incluye alimentos con gluten, ya que el seitán está elaborado precisamente con gluten de trigo. La salsa está deliciosa para todo tipo de platos, pero con soja o seitán queda genial. ¡Una receta sencillísima e irresistible! 

Ingredientes 

  • Tofu firme en tacos o seitán en filetes 
  • 250 g de calabaza 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • ½ vaso de Vegetánea Soja  
  • 1 patata por comensal 
  • ½ cebolla 
  • 1 cucharada de café de pimentón picante 
  • ½ cucharada de café de nuez moscada 
  • ½ cucharada de café de cúrcuma 
  • Sal 
  • Pimienta 

Elaboración 

  1. Lo primero que debemos preparar es la calabaza, que debemos pelar y trocear en dados y cocerla o asarla en el horno hasta que esté tierna. 
  1. Mientras, picamos la cebolla en juliana y la rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.  
  1. Juntamos las 2 hortalizas en el vaso de la batidora, añadimos las especias, la bebida vegetal y trituramos hasta obtener una salsa cremosa. 
  1. Llega el turno de cocinar el tofu o seitán en una sartén con un poco de aceite y a fuego vivo hasta que esté bien tostado por todas partes y salpimentamos. 
  1. Vertemos la salsa en una olla baja, añadimos el tofu o seitán y rehogamos durante unos 15 minutos para que la proteína absorba bien el sabor de la salsa. 
  1. Mientras podemos cocinar las patatas gajo. Para ello, lavamos bien las patatas sin pelarlas y las cortamos a la mitad; cada mitad de nuevo al medio y así sucesivamente hasta obtener los gajos. 
  1. Colocamos las patatas en una fuente de horno con capacidad suficiente para que no estén demasiado apretadas y añadimos un poco de sal, pimentón picante y un chorro de aceite.  
  1. Removemos bien las patatas para impregnarlas de la salsa y horneamos a 180 grados durante 15 minutos con función ventilador. A mitad de cocción, le damos una vuelta para que se asen de manera uniforme. 

¡Pues ya estaría! Sólo queda emplatar el tofu o seitán con la salsa y acompañarlo con patatas gajo.  

Flan de cacahuete con salsa de chocolate 

Flan Plant-Based de cacahuete con salsa de chocolate Vegetánea

Este postre es una receta Plant-Based y una delicia, ideal para los días de fiesta y perfecto para poner la guinda a una cena de Navidad. Sólo tienes que seguir los pasos y disfrutar de lo bien que combinan el chocolate, los cacahuetes y Vegetánea Avena.  

Ingredientes 

  • 525 ml de Vegetánea Avena 
  • 3 cucharadas de harina de maíz 
  • 125 g de crema o mantequilla de cacahuete 
  • 2 cucharaditas de agar-agar en polvo 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • 3 cucharadas de azúcar o sirope de agave 
  • 50 g de chocolate negro  
  • 1 puñado de cacahuetes  

Elaboración 

  1. Mezclamos en un cazo 400 ml de Vegetánea Avena, la crema de cacahuete, el extracto de vainilla y el endulzante y lo ponemos a fuego vivo removiendo de vez en cuando. 
  1. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego, añadimos el agar-agar y removemos bien. 
  1. En un bol aparte, unimos el resto de la bebida vegetal con la harina de maíz y la integramos bien con ayuda de unas varillas para evitar los grumos. 
  1. Añadimos esta mezcla al cazo y removemos constantemente hasta que todo espese. 
  1. Vertemos la crema en un molde para flan o en flaneras individuales y la dejamos enfriar antes de meterla en la nevera durante al menos 2 horas. 
  1. Pasado el tiempo de reposo, preparamos la salsa de chocolate. Troceamos el chocolate negro, lo ponemos en otro cazo al fuego con 25 ml de Vegetánea Avena y removemos hasta que el chocolate se derrita. 
  1. Machacamos ligeramente los cacahuetes y los añadimos al chocolate antes de regar con él nuestro flan. ¡Mmm! 

Si lo deseas, puedes usar azúcar o más sirope de agave y agua para hacer un caramelo y cubrir el fondo de las flaneras antes de verter la mezcla. 

Como ves, nuestras recetas Plant-Based dan para elaborar un menú completo de fiesta con recetas vegetales, pero también para hacerlas por separado, ya que son 3 platos Plant-Based, 100% vegetales y sabrosísimos, pero también contundentes, ideales para compartir.  

Compartir
Otras noticias relacionadas
4 ideas de snacks vegetales para comer entre horas

4 ideas de snacks vegetales para comer entre horas

Un paseo en bici, una ruta por el monte, un…

beneficios de la soja

Beneficios de la soja para la salud

La soja es un ingrediente muy completo porque contiene los…

E-s artificiales, qué son y qué debes tener en cuenta

La controversia está servida en lo que se refiere a…

5 trucos para cocinar con bebidas vegetales

Las bebidas vegetales ofrecen un mundo nuevo de sabores, texturas…