Post alimentos de temporada
Blog > Consumo sostenible, ¿cuáles son los alimentos de temporada?

Consumo sostenible, ¿cuáles son los alimentos de temporada?

El cuidado de la alimentación y el medio ambiente pueden ir de la mano si se trata de prácticas de consumo sostenible. Hay varias maneras de colaborar en la reducción de nuestra huella ambiental al tiempo que mejoramos lo que comemos, apostando por la calidad de los productos de temporada y próximos. ¿Todavía no sabes cuáles son estos productos? ¡En Vegetánea te lo explicamos! 

¿Qué es un alimento de temporada? 

Los alimentos de temporada son aquellos que viven su mejor momento, en términos de calidad, en un determinado momento del año, el punto álgido de su ciclo biológico. Estos productos son, en líneas generales, frutas, verduras y hortalizas, setas y pescados. Aunque hoy en día es fácil encontrar un alimento a lo largo del año, nada garantiza que se trate de un producto de calidad o que no haya sido tratado con productos químicos, por ejemplo. 

El consumo de productos de temporada va ligado a la reducción de la huella de carbono de los alimentos; es decir, a reducir las emisiones de CO2 durante el transporte. Esta es una de las maneras en las que el cuidado de la alimentación significa también proteger el medio ambiente. 

Para poder hacer un consumo sostenible de alimentos de temporada es necesario conocer sus pormenores y estacionalidad, así como su punto óptimo. ¡Descúbrelos a continuación! 

Alimentos de temporada en invierno 

En diciembre, enero y febrero los cítricos viven su mejor momento, el ideal para suministrarnos la vitamina C necesaria. Las hortalizas de hoja verde, como acelgas, alcachofa, cardo, berenjena, coliflor, espinacas, guisantes, repollo o remolacha también están de temporada en invierno. Su consumo nos permite cargarnos de ácido fólico y también hacernos con alimentos de proximidad, que se producen cerca de nuestros hogares. 

En lo que a frutas respecta, el caqui y la granada destacan junto a la mandarina, el pomelo y la naranja como los reyes y reinas absolutos de la época invernal, pero no son los únicos. La manzana, el kiwi, el plátano y el aguacate alcanzan su punto óptimo de consumo en estos meses. 

Alimentos de temporada en primavera 

En primavera viven su punto óptimo de consumo verduras y hortalizas como puerros, espárragos, rábanos, apio, cebolla, zanahoria, calabacín, patata nueva, pepino, pimiento, calabaza o judías verdes. En lo que respecta a las frutas, es el momento de las bayas y las conocidas como frutas del bosque: Arándanos, cerezas, frambuesas, fresas y fresones son mejores en la época primaveral, al igual que la ciruela, la piña, el níspero o el albaricoque. 

Alimentos de temporada en verano 

Esta es sobradamente conocida como la época del año en que más variedad de vegetales hay. Verduras como la endivia, el ajo, la espinaca de verano o el pepino encuentran su punto óptimo en esta estación. Gran parte de las verduras de primavera continúan de temporada en verano. 

En lo que respecta a la fruta, es donde los grandes cambios suceden. El melón y la sandía son el rey y la reina del verano. A ellos se suman el melocotón, la mora, el higo, el membrillo, la uva, la nectarina, la ciruela blanca o el tomate, entre otros. 

Alimentos de temporada en otoño 

Los frutos secos viven su mejor momento en esta época, como la nuez, la avellana o las castañas. Tubérculos como el boniato o la batata también se encuentran en momento óptimo de consumo. Lo más destacado, sin duda, es la llegada de setas, champiñones y otro tipo de hongos. 

Peras, caquis, chirimoyas, membrillo o higos son algunas de los alimentos de temporada más destacados en otoño en el campo de las frutas. Las uvas se encuentran en estado óptimo desde septiembre a diciembre, aunque algunas variantes ya se recolectan en agosto. 

Vegetánea y los productos de temporada 

En Vegetánea cuidamos del jardín en el que vivimos; nos preocupamos del consumo sostenible y los alimentos de temporada. Por eso, elaboramos nuestras bebidas vegetales de Almendras, Avena, Arroz y Soja, y la Crema para untar a base de ingredientes naturales. 

Nosotros también sabemos que apostar por lo más natural es lo mejor para nuestro cuerpo, nuestra alimentación y nuestro entorno. Y es por esto por lo que nuestra gama de productos se elabora sin ingredientes artificiales y no contiene azúcares añadidos ni edulcorantes.  

Además, Vegetánea utiliza envases sostenibles y reciclables, como ya te hemos contado en este post. La materia prima de los briks de nuestras bebidas vegetales es 89% renovable; entre ellos, cartón con un 70% de fibras vegetales, y plástico biobasado, procedente de caña de azúcar que recubre, por ejemplo, las capas internas del envase y con el que está elaborado el tapón vegetal. Todos estos materiales hacen que nuestros envases contengan los sellos FSC y el de BCORP. 

Compartir
Otras noticias relacionadas

Dieta flexitariana: qué es y 5 beneficios

Desde hace unos años, la alimentación ha cobrado mucha importancia…

Recetas plant based para Navidad con Vegetánea

Recetas Plant-Based para las fiestas de Navidad

Llevar una alimentación vegetal o Plant-Based puede requerir de cierta…

¿Cómo elegir la mejor bebida vegetal?

Cada vez consumimos más bebidas vegetales, tanto dentro como fuera…

sello fsc

¿Es sostenible el envase de Vegetánea? 

En Vegetánea cuidamos nuestros productos, por eso prescindimos de E-s…