Blog > Los 10 beneficios más importantes de la avena

Los 10 beneficios más importantes de la avena

Compartir

La avena es un cereal muy completo con un interesante perfil nutricional, ya que es una excelente fuente de energía y, además, ayuda a cubrir las necesidades diarias de 6 de los 9 aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Es rica en hidratos de carbono, en vitaminas, en minerales y en proteínas de alto valor biológico. 

Este cereal puede utilizarse en una extensa lista de recetas (cremas de verduras, ensaladas, tortitas, bebidas vegetales, etc). Hoy te explicaremos los principales beneficios asociados al consumo regular de este cereal. Vegetánea Avena contiene un 15% de avena. Además, te explicaremos las razones por las cuales esta bebida vegetal debería formar parte de tu día a día.

1. Ayuda a controlar el peso

La avena es un cereal, perteneciente a la familia de las poáceas, que puede ayudar a controlar el peso, siempre y cuando sea consumida en su forma más natural. Vegetánea Avena es una excelente forma de consumir este cereal, ya que no contiene azúcares añadidos, ni aditivos ni E-s artificiales. Está elaborada con agua y avena (15%), y aporta 51 calorías y 0,1 gramos de grasas saturadas por cada 100 mililitros. 

2. Es rica en antioxidantes

El segundo motivo por el que incluir la avena en tu día a día es que es una buena fuente de antioxidantes. Contiene avenantramidas, un tipo de polifenol que actúa como un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias y antiaterogénicas. 

3. Ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre

El consumo regular de avena tiene un efecto positivo en los niveles de azúcar en sangre. Este tipo de cereal también modera los picos de insulina en personas con diabetes, una enfermedad que transforma los alimentos en azúcar, también conocida como glucosa, ya que la insulina no lo procesa bien1.

4. Reduce el colesterol

La avena contiene beta-glucanos, un tipo de polisacárido (carbohidratos complejos) que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, comúnmente conocido como “colesterol malo”, y a disminuir el riesgo de enfermedades coronarias, según asegura el estudio Efectos del consumo del beta-glucano de la avena sobre el colesterol2.

5. Previene el hipotiroidismo

La avena, disponible en alimentos, como Vegetánea Avena, presenta un alto contenido en yodo. Este mineral es imprescindible para que el organismo continúe produciendo hormonas tiroideas, que regulan el metabolismo e intervienen en el crecimiento, entre otras funciones. 

6. Combate el estreñimiento

El estreñimiento es uno de los trastornos más comunes del tracto intestinal y afecta a cerca de un 20% de la población española. El consumo habitual de bebidas vegetales o de otros alimentos con avena pueden contribuir a solucionar, o al menos mitigar, esta afección. La avena contiene nada más y nada menos que un 28% de fibra, que ayuda a acelerar el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. 

7. La avena, el complemento perfecto a los probióticos

Si quieres mantener en buen estado tu flora intestinal, la avena puede ser una gran aliada. Siempre se ha dicho que los yogures con bífidus son esenciales para cuidar la salud intestinal, pero este cereal también puede ayudar a ello. Además, como ya hemos visto a lo largo de este artículo, también acelera el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

8. Previene la osteoporosis

¿Sabías que la avena puede prevenir la descalcificación de la masa ósea? Este cereal perteneciente a la familia de las poáceas puede mejorar la salud de los huesos y de los dientes, ya que contiene fitatos. Los fitatos, también presentes en otros cereales integrales, como el centeno y la espelta, mejoran “los niveles de masa ósea y protegen frente a la presencia de otros factores de riesgo clásicos de osteoporosis”, según un estudio publicado en la revista científica Reumatología clínica3.

9. Contiene proteínas

La Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de proteínas es de 0,8 gramos por cada kilo; es decir, una persona con un peso medio de 70 kilos debe consumir aproximadamente 56 gramos de proteínas al día. Vegetánea Avena puede ayudar a alcanzar esta recomendación, ya que aporta 1,1 gramos de proteínas por cada 100 mililitros. Además, Vegetánea cuenta con el sello V-Label por lo que aquellos consumidores con dietas 100% vegetales también pueden consumir esta bebida. 

10. Es una excelente fuente de energía

La avena es una fuente de energía muy recomendable gracias a su alto contenido en hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación. Este cereal, que puede ser consumido de diversas maneras (porridge, galletas, bebidas vegetales, crema de verduras, etc) y en diferentes momentos del día, contiene yodo, que también juega un papel esencial en la transformación de los alimentos en energía. 

Incluye Vegetánea Avena en tu dieta, una opción muy saludable

Vegetánea Avena es una bebida vegetal ideal para incluir en la rutina diaria. Puede consumirse sola, con café o cacao y emplearse para la elaboración de un gran número de recetas saladas y dulces. Esta bebida 100% vegetal presenta una lista corta de ingredientes (agua y avena), y no contiene aditivos artificiales ni azúcares añadidos. Vegetánea Avena es nuestra bebida vegetal de avena, más suave, dulce y cremosa. ¡No hay sabor más natural! 

Fuentes

1.  (SEMI), S. E. (s.f.). Diabetes.

2.  Ángel A. López-Gonzáleza, F. G.-H.-B. (2010). Influencia del consumo de fitato sobre la masa ósea en mujeres posmenopáusicas de Mallorca. Reumatología Clínica.

3.  Antaa, A. A. (2016). Efectos del consumo del beta-glucano de la avena sobre el colesterol. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 127 – 139.

Otras noticias relacionadas

¿Cómo elegir la mejor bebida vegetal?

Cada vez consumimos más bebidas vegetales, tanto dentro como fuera…

Nueva Crema para Untar Vegetánea: beneficios e ideas de cómo consumirla

En Vegetánea apostamos por desarrollar productos de origen vegetal, que…

Beneficios de la soja para la salud

La soja es un ingrediente muy completo porque contiene los…

¿Cuál es la diferencia entre dieta vegana y plant-based?

Dieta vegana y plant-based son dos términos que han cobrado…