sello fsc
Blog > ¿Qué es y qué significa el sello FSC? 

¿Qué es y qué significa el sello FSC? 

En los envases de los productos es habitual encontrar varios logos debajo del espacio reservado para los ingredientes del producto o el valor nutricional. La mayoría de estos símbolos no son reconocibles, aunque tienen un significado muy importante. Por ello, en este artículo te explicamos qué es el sello FSC que aparece en los briks de bebidas vegetales de Vegetánea. ¿Ya lo has localizado? ¡Vamos! 

¿Qué representa el sello FSC? 

El sello FSC es una certificación que asegura la gestión adecuada y sostenible de recursos forestales que se convierten en productos de consumo. Este símbolo se incluye en los envases para ayudar a que las personas identifiquen a simple vista que se encuentran ante un envase fabricado con derivados de madera extraída de manera responsable. 

Más allá del cartón, el papel o la madera, existen otros muchos derivados que se obtienen de bosques en nuestro día a día. Corcho, resina, frutos o fibras son otros elementos que el sello FSC tiene en cuenta para asegurar al consumidor que con su compra está contribuyendo a conservar tanto bosques como valores sociales, culturales y ambientales ligados a ellos. 

Apoyar a los productos diferenciados con el sello FSC ayuda a frenar prácticas ilegales, que causan daño al medio ambiente y a todas las personas que trabajan en el sector. En el mercado actual existen marcas cuyos productos proceden de talas insostenibles o no permitidas, en las que los trabajadores implicados corren muchos riesgos. 

Tipos de sello FSC 

  • FSC MIXTO. Los productos etiquetados con este sello indican que han sido elaborados con materiales procedentes de bosques FSC, en los cuales se cultivan árboles de manera responsable o de madera controlada y materiales reciclados. Este tipo de sello es el que muestra Vegetánea en sus briks de bebida vegetal. 
  • FSC RECICLADO. Este sello identifica los productos elaborados 100% con material reciclado, lo que ayuda a aliviar el exceso de consumo de fuentes de materias primas. Esto ayuda a proteger bosques vírgenes. 
  • FSC 100%. Los materiales empleados para elaborar los productos con este sello proceden únicamente de bosques certificados y responsables, cumpliendo con estándares muy rigurosos. Este sello es el de mayor rango a la hora de alcanzar los objetivos FSC. 

¿Quién otorga el sello FSC? 

El sello FSC fue creado por el Consejo de Administración Forestal, cuyo nombre en inglés es Forest Stewardship Council y da lugar a las siglas de la certificación. Esta ONG sin ánimo de lucro tiene su sede en Alemania y su misión es promover una industria ambientalmente apropiada, beneficiosa socialmente y viable en términos económicos sin dañar los bosques del mundo. 

Esta asociación nació en 1993 del compromiso de organizaciones gubernamentales, comerciales y ambientales. Actualmente está compuesta por propietarios forestales, industrias, comunidades locales, organizaciones activistas por el ecologismo, sindicatos y grupos indígenas, habitualmente apartados de los procesos de decisión sobre los bosques en donde viven

El Consejo de Administración Forestal es la ONG de su tipo con mayor éxito de implantación, logrando zanjar conflictos en un sector de intereses enfrentados. El símbolo que recoge todo ello es el sello FSC, según exponen organizaciones internacionales como WWF

Vegetánea y el sello FSC 

En los briks de bebidas vegetales de Vegetánea puedes encontrar el sello FSC, en las bebidas de arroz, avena, soja o almendras. El distintivo se ubica en el lateral del envase, donde indica que nuestros briks son reciclables, fabricados con energía eléctrica 100% renovable y elaborados en España. 

Nos preocupamos del medio ambiente y también de nuestros consumidores. Por ello, nuestra gama de productos no contiene azúcares añadidos. Si en el brik solo empleamos materiales sostenibles, en el producto nos preocupamos de utilizar los ingredientes justos y necesarios, sin aditivos artificiales ni azúcares añadidos

Esta filosofía se extiende al resto de productos de nuestra gama, como la Crema para Untar

Compartir
Otras noticias relacionadas

5 rutas de trekking para disfrutar del monte en invierno

El trekking combina la aventura con la oportunidad para disfrutar…

Propiedades de las almendras

Las almendras son aliados para el organismo porque ofrecen una…

combinados y cócteles refrescantes con bebidas vegetales

3 combinados y cócteles refrescantes con bebidas vegetales  

El verano es una de las estaciones del año en…

¿Cómo incluir proteína vegetal en tu alimentación diaria?

Todas las dietas que limitan o restringen determinados tipos de…