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8 consejos para llevar una alimentación saludable 

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Cada vez, somos más conscientes de la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada. En este sentido, nos preocupa saber qué alimentos consumimos, cuál es su origen y qué nos aportan a nivel nutricional.  

En Vegetánea somos conscientes de la importancia de una alimentación lo más saludable y natural posible. Por eso, elaboramos todos nuestros productos con los ingredientes justos y necesarios, sin aditivos artificiales y sin azúcares añadidos.  

¿Quieres seguir una alimentación saludable y no sabes por dónde empezar? ¡Sigue leyendo para conocer los 6 #ConsejosVegetánea!  

1. Natural, natural y natural 

Una alimentación saludable supone ingerir alimentos lo más naturales posibles. De esta manera, estaremos aportando al organismo alimentos fáciles de asimilar, llenos de nutrientes y vitaminas. 

En este sentido, consumir frutas y verduras es importantísimo. Se trata de alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales, necesarios para una buena salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomiendan ingerir, como mínimo, 5 piezas de frutas y verduras al día (3 frutas y 2 raciones de verdura).* 

2. Adiós aditivos artificiales y azúcares añadidos 

Hilando con el primer consejo, una alimentación saludable pasa por alimentarnos de forma natural. Y esto no solo se refiere a consumir alimentos de origen vegetal 100% naturales, sino ingerir alimentos sin procesar o mínimamente procesados y el reflejo más fiel de ello es que tengan una corta lista de ingredientes. 

En las listas de ingredientes de los productos envasados podrás encontrar alguna referencia a los aditivos artificiales o a los azúcares añadidos. Los aditivos o los azúcares como tal no son negativos para el organismo. Lo que se debe evitar -si tu propósito es seguir una alimentación saludable y natural- son los aditivos artificiales y los azúcares añadidos.  

3. Ante todo, alimentación equilibrada 

Una alimentación saludable implica seguir una dieta lo más variada y equilibrada posible.  

Alimentarnos de una forma equilibrada supone ingerir una proporción adecuada de macronutrientes (proteínas, hidratos y grasas), micronutrientes (vitaminas y minerales) y fibra. 

Lo más beneficioso para el organismo es mantener el equilibrio entre todos los grupos de alimentos: 

  • Los alimentos que han de estar presentes de manera habitual son: vegetales (verduras y hortalizas, frtutas, legumbres, cereales integrales, alimentos con contenido importante en proteína como son: huevo, lácteos, pescado, carne y alimentos proteicos de origen vegetal. 
  • Alimentos de consumo muy ocasional: alimentos procesados, refrescos y dulces.  

4. Hidratarse es importante 

El agua es la responsable de que nuestro organismo realice la mayor parte de sus funciones vitales. Beber agua y mantenernos hidratados es fundamental para el buen funcionamiento de nuestros órganos. Esta debe ser la fuente principal de hidratación. 

La OMS recomienda beber 2 litros de agua al día.  

Puedes consumir agua, no solo a través de forma directa, sino a través de numerosos alimentos ricos en agua, que te ayudarán a alcanzar los 2 litros diarios. Alimentos como la lechuga, la espinaca, el tomate, la naranja o la manzana o preparaciones como sopas e infusiones. 

5. Aceite de oliva y especias 

El aceite de oliva y las especias son dos tipos de alimentos que se incluyen dentro de una dieta saludable y que son ideales para intensificar el sabor de las comidas sin tener que recurrir a la sal u otro tipo de salsas. 

El aceite de oliva es uno de los alimentos fundamentales de la Dieta Mediterránea. Un tipo de grasa monoinsaturada y cardiosaludable que se convierte en el aceite ideal para cocinar y aderezar.

Por otra parte; las especias, condimentos capaces de proporcionar una mayor cantidad de nutrientes a tu dieta. Las hierbas o especias, a menudo contienen un alto contenido en antioxidantes. 

6. Planificar es la clave 

Y, por último; planificar. Organizar tu menú diario es un hábito importantísimo a la hora de llevar una dieta alimentación saludable. Esto no solo te ayudará a saber qué alimentos debes consumir, sino que te proporcionará mayor libertad. 

Si organizas un menú a semana vista, sabrás qué alimentos necesitas y podrás hacer la compra con una lista, lo que te ayudará a optimizar el tiempo. Además, te proporcionará libertad mental, ya que no tendrás que estrujarte la mente para saber qué comer cada día, haciendo equilibrios entre los alimentos que tienes en la nevera y tus apetencias personales. 

7. Controla el tamaño de porciones

Es importante controlar las proporciones de lo que comemos, especialmente cuando se concina en casa. Esto nos ayudará a mantener el equilibrio energético y evitar comer insuficiente o en exceso. No vale la misma cantidad para todos, el tamaño de porciones cambia según el tipo de alimentos.

Recuerda, las porciones de los niños deben ser más pequeñas.

8. Consume proteínas

La proteína es importante para llevar una vida saludable ya que ayuda al funcionamiento de nuestro cuerpo y refuerza el sistema inmunológico. Las fuentes de proteínas pueden ser de origen animal o vegetal.

Encontrarás proteína en alimentos como: legumbres, pescado, huevos, productos lácteos y carne.

Estos son algunos de los consejos que te ayudarán a mantener una alimentación equilibrada y natural, importante para el buen funcionamiento del organismo. En Vegetánea ponemos nuestro granito de arena, elaborando productos 100% vegetales, sin aditivos artificiales y sin azúcares añadidos.  

Bebidas vegetales; avena, almendras, soja o arroz, Crema para Untar o Alternativas al Yogur; con Mango o Sabor Natural, con una lista corta de ingredientes 100% naturales. ¡No hay sabor más natural! 

Referencias: 

Frutas y verduras – Esenciales en tu dieta. (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [FAO], 2021). 

Aceites y grasas. (Federación Española de la Nutrición [FEN]). 

Condimentos y aperitivos. (Federación Española de la Nutrición [FEN]). 

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