Blog > Dieta flexitariana: qué es y 5 beneficios

Dieta flexitariana: qué es y 5 beneficios

Compartir

Desde hace unos años, la alimentación ha cobrado mucha importancia en nuestra vida. Sabemos que nuestro cuerpo responde de una manera u otra en función de nuestros hábitos alimentarios. Por este motivo, cada vez más, nos preocupamos por los alimentos que ingerimos: qué composición tienen, de dónde provienen, qué valor nutricional presentan…

En función de los hábitos alimentarios que sigamos, estableceremos una rutina, que dentro del campo alimentario, se le conoce con el nombre de ‘dieta’. Actualmente existen numerosas dietas, pero en Vegetánea queremos profundizar en una de ellas; la dieta flexitariana. Sigue leyendo para conocer qué es y cuáles son los beneficios de este tipo de alimentación.

¿Qué es la Dieta Flexitariana?

La dieta flexitariana, como su propio nombre indica, engloba dos términos: ‘flexible’ y ‘vegetariana’.
El término ‘vegetariana’ prioriza el consumo de verduras y frutas, aunque no es una dieta restrictiva y se consumen huevos, lácteos y miel. Además, es “flexible” en el sentido que incorpora también, la carne y el pescado, aunque su consumo es menos frecuente.

¿Por qué está cobrando interés?

Actualmente, los hábitos alimentarios han cambiado y aumentan el número de expertos que promueven aumentar el consumo de frutas y verduras. 

En este entorno, nace la dieta flexitariana. Una dieta que responde a la necesidad de buscar nuevas fuentes de nutrientes, favoreciendo el consumo de alimentos de origen vegetal que aportan nutrientes como son las vitaminas, proteína y la fibra.

5 beneficios de la dieta flexitariana

La dieta flexitariana posee grandes beneficios para el organismo. Nosotros rescatamos 5. ¡Sigue leyendo para conocerlos en detalle!

1. Protege el corazón

Una de las características de la dieta flexitariana es el gran consumo de frutas y verduras. La OMS recomienda actualmente el consumo de, por lo menos, 400 g de frutas y verduras cada día.*

La fibra y los antioxidantes de las frutas mejoran nuestra salud cardiovascular, previniendo enfermedades y protegiendo el corazón. A su vez, las frutas y verduras también reducen el riesgo de padecer cáncer y disminuir el riesgo de obesidad.

2. Mejora la salud intestinal

Las frutas presentan un alto contenido en fibra, que es la responsable de mejorar la flora intestinal.

La dieta flexitariana, al contener una gran cantidad de frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, favorece el tránsito intestinal, preservando la flora intestinal y aumentando las bacterias asociadas a los compuestos antiinflamatorios vinculados a un buen metabolismo.*‎  

Además, las frutas y verduras reducen ciertos problemas digestivos como los gases, el estreñimiento y la diarrea.

3. Favorece la inmunidad

El consumo adecuado de frutas y verduras puede reducir el impacto de algunas enfermedades infecciosas.* Aunque es cierto que no impide contraer un virus, el consumo de alimentos de origen vegetal es capaz de mejorar la recuperación del organismo frente a un virus u enfermedad y la capacidad de respuesta del sistema inmune.

4. Dieta muy equilibrada

Este tipo de dieta combina los alimentos de origen vegetal con el consumo de carne y pescado, reduciendo las carencias de vitaminas y minerales y absorbiendo el aporte necesario de cada nutriente que se ingiere.

De este modo, la dieta flexitariana, al no ser restrictiva y no establecer líneas rojas sobre ningún alimento, se caracteriza por ser una de las dietas más equilibradas nutricionalmente hablando.

5. Ante todo, flexibilidad

Ser más flexibles con la alimentación, nos permite ser más flexibles con nosotros mismos, con nuestro estilo de vida y a fin de cuentas, con nuestra felicidad y bienestar emocional.

A veces, seguir determinados tipos de dieta puede ser complicado, encontrando limitaciones e incorporando un alto nivel de exigencia en tu día a día. Sobre todo, a la hora de comer fuera de casa. Uno de los grandes beneficios de la dieta flexitariana es su flexibilidad a la hora de consumir o no determinados alimentos.

Si sabemos que las frutas y verduras son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo y consumimos las porciones recomendadas, conseguiremos aportar al cuerpo las cantidades de nutrientes y vitaminas necesarios.

La importancia de los vegetales en una alimentación equilibrada

Sea la dieta que sea, todos sabemos que los vegetales juegan un importante papel en nuestra alimentación. Es importante consumir las cantidades adecuadas para gozar de todos sus beneficios. Y sobre todo si además de ser 100% vegetales, están elaborados con ingredientes 100% naturales, como la gama de productos Vegetánea.

En Vegetánea nos gustaría ser uno de tus aliados en tu dieta y por eso, nos gusta ofrecerte una gama de alimentos 100% vegetales, dando un paso más allá y elaborando nuestros productos con ingredientes naturales, sin E-s artificiales y sin azúcares añadidos.

Respetamos la esencia natural de los alimentos y prescindimos de aditivos artificiales. Alimentarnos de una forma lo más natural posible es un placer y nos ayuda a que todo funcione mejor y seamos más felices por dentro y por fuera

 ¡No hay sabor más natural!

Referencias:

*** (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2021) Frutas y Verduras – Esenciales en tu dieta.

Otras noticias relacionadas

Nueva Crema para Untar Vegetánea: beneficios e ideas de cómo consumirla

En Vegetánea apostamos por desarrollar productos de origen vegetal, que…

Propiedades de las almendras

Las almendras son un fruto seco con grandes beneficios para…

Bebida de arroz, ¿por qué es importante para nuestra salud?

El arroz es un alimento milenario con numerosas aplicaciones en…

¿Cómo incluir proteína vegetal en tu alimentación diaria?

Todas las dietas que limitan o restringen determinados tipos de…