Snacks para perros elaboradas con vegetales
Blog > Snacks caseros para perros con vegetales 

Snacks caseros para perros con vegetales 

Si hay un perro en tu vida, sabrás que las golosinas, premios o snacks son la mejor forma de captar su atención al momento y, en muchas ocasiones, la llave para que te obedezca inmediatamente. Etólogos, veterinarios y educadores caninos recomiendan utilizar los snacks o chuches de perros y sólo para premiar su buena conducta.  

La mayoría de los snacks para perros del mercado son de carnes, como pollo, buey o cordero, pero también de pescados, como el salmón; de diversas formas y colores, pero ¿sabrías cómo hacer chuches caseras para tu perro? Es mucho más fácil de lo que parece. Y si no lo crees, sigue leyendo. 

Qué alimentos usar para hacer chuches para perros 

La alimentación de los perros, como la de los humanos debe ser equilibrada, aunque en el caso de los peludos, las proteínas deben ocupar un 70% de su ingesta, combinada con grasas, vitaminas y minerales. La proporción de carbohidratos que necesitan es muy inferior a la necesaria en la nutrición humana. Por eso, las comidas para perros están elaboradas en su mayoría a base de carne y grasas, también de pescado. 

Las chuches o snacks para perros deben ser un premio de consumo ocasional a lo largo del día y no la base de su alimentación, pero es importante tener en cuenta qué alimentos utilizar y sobre todo cuáles evitar para que nuestro perro no sufra si queremos hacer snacks para perros con vegetales. La salud de los perros, como la de los humanos, mejora con alimentos 100% naturales. 

  • Frutas y verduras: Aportan vitaminas y minerales a nuestro perro. Las más recomendables son la manzana y la pera, el plátano, el melón en el caso de las frutas y las zanahorias, judías verdes, boniatos y pimientos si hablamos de verduras u hortalizas. 
  • Proteínas: La base de la dieta de los perros son las proteínas, como ya te decíamos más arriba, así que si quieres darle a tu peludo un snack vegetal, puedes quedarte con los vegetales con más proteínas y a la vez, aptos para la dieta de los perros, como el brócoli, las espinacas. 
  • Carbohidratos: Tienen un peso muy inferior al de la alimentación humana, aunque pueden añadirse a sus snacks y comidas. Es mejor apostar por los carbohidratos procedentes de tubérculos y hortalizas y en el caso de los cereales, mejor las harinas integrales, de arroz o avena. 

Qué alimentos evitar en los snacks para perros 

Como ya sabrás si tienes perro, el azúcar y los carbohidratos simples son alimentos que se consideran tóxicos para los perros, ya que no tienen la capacidad de los humanos para sintetizar azúcares, por lo que es más fácil que desarrollen diabetes tipo 1. 

Existen otros tóxicos como el chocolate, la cebolla y el ajo (y todos los alimentos que elaboramos con ellas), frutos secos en general, y especialmente, las nueces de macadamia; el aguacate, las uvas o las pasas. ¿Y la leche? La intolerancia a la lactosa es más frecuente entre los perros, por lo que suele desaconsejarse en su dieta para evitar problemas estomacales. Sin embargo, el yogur, con un contenido en lactosa mínimo y buen aporte de probióticos, es de gran ayuda en el cuidado de la salud de los perros. 

Por qué Vegetánea es la mejor opción para tu peludo 

Por todo esto, las bebidas vegetales Vegetánea son la opción más saludable para tu perro si quieres elaborar snacks vegetales caseros.  ¿Por qué? Porque no contienen azúcares añadidos y están elaboradas con ingredientes 100% vegetales y sin E-s artificiales.  

¿Qué bebida vegetal Vegetánea elegir? Vegetánea Avena es nuestra recomendación. La avena es un cereal beneficioso para los perros por su alto contenido en vitaminas y minerales que mejoran el sistema inmunitario del animal y la salud de su pelo y piel. También es una gran fuente de fibra digerible, recomendada incluso en perros con sobrepeso, ya que reduce el riesgo de diabetes y mejora su salud circulatoria. 

Cómo hacer snacks caseros para perros con vegetales 

Si quieres hacer snacks para tu perro sólo con vegetales, ten en cuenta que las frutas y verduras pueden representar hasta el 10% de la ingesta diaria de tu peludo. Recuerda, además, supervisar a tu mascota cuando le ofreces nuevos alimentos, ya que le puede generar alergia o intolerancia. Si es necesario, consulta con tu veterinario para asegurarte de que cubres sus necesidades dietéticas específicas. 

Además, y como ya hemos dicho, la alimentación canina debe estar basada en las proteínas y ser supervisada por un veterinario, por lo que el uso de bebidas vegetales, como de otros alimentos para humanos debe ser moderado. 

Tiras de boniato al horno 

Las tiras de boniato o batata al horno son una opción deliciosa y nutritiva para premiar a tu perro con un snack vegetal y casero. Prepararlas es muy sencillo.  

  • Comienza pelando y cortando las batatas en tiras largas, similar a la forma de los típicos premios cárnicos para perros. 
  • Colócalas en una bandeja para hornear bien separadas entre sí y precalienta el horno a 180°C. El proceso de horneado aporta una textura crujiente a los palitos y ayuda a conservar los nutrientes de la batata.  
  • Cuando el horno esté listo, introduce la bandeja y cocina la batata durante 25 minutos. Al final del proceso, debes dejar que los palitos se enfríen completamente, ¡o quemarás a tu perro!  

Galletas de manzana y avena 

El puré de castañas y Vegetánea Almendras es una deliciosa alternativa para aquellos que buscan un postre reconfortante y saludable. Para preparar esta receta, debes hervir 500 gramos de castañas frescas en agua durante 20 minutos. Luego, escúrrelas y pela las castañas. En una cacerola, calienta una taza de Vegetánea Almendras con las castañas peladas y una cucharada de postre de sirope de agave. Cocina a fuego medio durante 10 minutos para que las castañas absorban los sabores de la bebida vegetal.  

A continuación, utiliza una batidora eléctrica para triturar todo hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Añade más bebida vegetal si es necesario para lograr la consistencia deseada. Si lo prefieres, puedes endulzar ligeramente el puré con un poco de coco rallado. Sirve el puré de castañas y Vegetánea Almendras con un toque de canela espolvoreada por encima para realzar su sabor.

Helado para perros 

Preparar un helado 100% vegetal y refrescante para tu perro es posible, sencillo y muy efectivo para premiarlo cuando el clima es cálido.  

  • Comienza mezclando Vegetánea Avena con una taza de soja texturizada y dos tazas de frutas frescas, como plátano y pera. La soja texturizada aporta proteínas extra a este helado, algo que el organismo de tu perro agradecerá. 
  • Mezcla todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una crema de consistencia suave y homogénea.  
  • Vierte la mezcla en moldes para helado o en bandejas de cubitos de hielo, puedes optar por alguno con forma de hueso o similares. Congélalos durante al menos cuatro horas.  

¡Asegúrate de que lo consume lamiendo! No es recomendable que los perros consuman alimentos fríos demasiado rápido, así evitas posibles diarreas o malestar general. 

Compartir
Otras noticias relacionadas

6 rutas de senderismo para hacer con perros

Pasar tiempo de calidad con tu perro puede convertirse en…

Bebida de arroz, ¿por qué es importante para nuestra salud?

El arroz es un alimento milenario con numerosas aplicaciones en…

4 recetas de otoño con productos vegetales  

Los alimentos de otoño ofrecen una gama de ventajas nutricionales…

desayunos saludables con productos vegetales

4 desayunos saludables con productos vegetales 

¿Te resulta complicado comenzar tus días con desayunos sanos y…